tribunales
El Consejo de Gobierno aprueba la compra de El Cubo para la Ciudad de la Justicia de Granada
El edificio es una referencia arquitectónica de la ciudad, levantado en el año 2001 y proyectado por el arquitecto Alberto Campo Baeza
Granada - Publicado el
3 min lectura
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto derivado de la compra del edificio conocido como El Cubo por un montante final de 21,5 millones de euros para iniciar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Granada, capital judicial de Andalucía.
El proyecto permitirá aglutinar los órganos de la jurisdicción Civil, actualmente repartidos en cuatro sedes distintas, y dotar a Granada de unas instalaciones y servicio público acordes con su entidad social, cultural y económica.
El Estatuto de Autonomía recoge que Granada es la capital judicial de Andalucía, de ahí el especial interés por parte del Gobierno andaluz en que ésta no se quedara fuera del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y que cuente, al igual que el resto de las capitales andaluzas, con una Ciudad de la Justicia en la que se pueda prestar un servicio público propio del siglo XXI, acabando con el endémico problema de la dispersión de sedes judiciales.
Por ello, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha buscado soluciones que permitieran contar con un nuevo edificio en el denominado eje Caleta- Gran Vía-Plaza Nueva, tal y como reclamaban inicialmente los operadores jurídicos. Han sido varias las vías exploradas sin que ninguna de ellas haya resultado satisfactoria para lograr unas instalaciones adecuadas.
Ante esta situación, se apostó por una Ciudad de la Justicia que, más allá de cumplir con las necesidades actuales, ofreciera a Granada la solución definitiva y coherente con su condición de capital judicial andaluza. Este proyecto pasa por la compra del edificio El Cubo, actualmente propiedad de Caixabank, situado en la zona sur, junto al barrio del Zaidín y el Parque de las Ciencias en una zona de ensanche de la ciudad de fácil acceso y movilidad.
El edificio es una referencia arquitectónica de la ciudad, levantado en el año 2001 y proyectado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, cuenta con más de 36.500 metros cuadrados entre las dos plantas sótanos y las siete plantas sobre rasante, en los que Caixabank tenía sus oficinas centrales en Granada hasta hace pocos meses.
Con la aprobación de este expediente de gasto, la Consejería de Justicia ya podrá dar traslado a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para que ésta tramite el expediente patrimonial de adquisición directa del edificio.
TODA LA JURISDICCIÓN CIVIL
Una vez ejecutada la compra, el inmueble quedará adscrito a la Consejería de Justicia para ser destinado a uso judicial. Cuando finalice su adaptación para dicho uso, en el inmueble se ubicará toda la Jurisdicción Civil, incluyendo la Presidencia de la Audiencia Provincial y las secciones civiles, los juzgados de Primera Instancia, Familia, Contencioso-Administrativo y Mercantil, la Fiscalía de Familia, el Registro Civil y el resto de servicios que actualmente ocupan la sede de Plaza Nueva, frente a la Real Chancillería.
Esto permitirá que se liberen cuatro sedes judiciales actualmente en uso, dos de ellas en propiedad y otras dos en régimen de alquiler, lo que supone un ahorro anual de más de 1,2 millones de euros.
Con esta operación, la Junta de Andalucía ejecutaría la primera fase para la Ciudad de la Justicia, ya que la segunda pasa por la construcción de un nuevo edificio justo en un solar anexo a El Cubo, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Granada, para poder trasladar al mismo toda la jurisdicción Penal y completar así el proyecto de Granada.
Mientras tanto, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública llevará a cabo obras de mejoras en el edificio de La Caleta y, además, mantendrá La Real Chancillería como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dado el valor patrimonial e histórico de este edificio, concebido desde sus orígenes como espacio judicial, que también será recuperado.