FESTIVAL DE GRANADA 2024
La copla andaluza según Carles Trepat llega al Festival de la Guitarra
El artista catalán ha transcrito para la guitarra algunas de las principales partituras del género
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La copla andaluza o canción española surge a principios del siglo XX y es una de las señas de identidad de la mejor música de nuestro país. En ella se conjugan numerosas influencias como la tonadilla, la zarzuela, el cuplé y especialmente el flamenco. Desde el principio ha estado muy vinculada a la guitarra, pero en pocas ocasiones ha sido llevada de forma exclusiva al más español de los instrumentos, otorgándole a las seis cuerdas el papel de protagonista. De ello se ha encargado el ilerdense Carles Trepat, de formación clásica, heredero directo de célebre Francisco Tárrega a través de su maestro Emilio Pujol.
Una de las particularidades de Carles Trepat es que suele utilizar instrumentos históricos de gran relieve, como las guitarras de Antonio Torres, luthier almeriense y padre de la guitarra moderna que se desarrolla en la segunda mitad del XIX y que según algunos estudiosos, pudo realizar gracias a su aprendizaje con los guitarreros granadinos.
Los Stradivarius de la guitarra
Carles Trepat actuará este sábado, 20 de julio, en el Festival de la Guitarra, en un concierto programado en la Casa de los Pisa-Museo San Juan de Dios (21,30 h.) y perteneciente al ciclo que este año ha titulado esta cita cultural como Los Stradivaruis de la Guitarra. Para su concierto granadino utilizará un instrumento de Antonio Torres fechado en 1892. En la amplia discografía de Trepat, destacan numerosos registros, algunos tan célebres como el titulado Albaicín, auténtica referencia en la fonografía de la guitarra con obras de Albéniz, Granada, Debussy y Sarasate. En su actuación del Festival de la Guitarra de Granada los protagonistas serán autores como el Maestro Quiroga o Federico García Lorca.
Este concierto supone una reunión poco usual, pero absolutamente natural, entre la copla y la guitarra, en las manos de un maestro, Carles Trepat, capaz de unir en síntesis estos elementos. Escucharlo en una guitarra de Antonio Torres, con la sonoridad especial que ello le confiere, supone una oportunidad extraordinaria, para encontrarse con lo mejor de la música de España.