CIENCIA

Proyecto NeMeSis: el descubrimiento que puede curar el cáncer

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un dispositivo que puede suponer un gran avance en la lucha contra esta enfermedad

ctv-uom-radioisotopos-mediciona-nuclear-01-neutrones-para-medicina

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El cáncer es una de las enfermedades que cada año provoca más muertes. En los últimos tiempos se han producido descubrimientos científicos que han permitido avances importantes en la lucha contra esta patología. Investigadores de la Universidad de Granada creen haber encontrado una solución que puede ser muy efectiva, a la vez que no produce prácticamente secuelas. Hasta el momento muchos de los remedios para curar el cáncer, tienen el inconveniente de los efectos secundarios.

Proyecto NEMESIS

La investigación desarrollada por elDepartamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias tiene el nombre de NEMESIS (Neutrones para la Medicina y la Ciencia). Su trabajo ha partido de un descubrimiento que data de 1936, según el cual se puede destruir una célula cancerígena introduciéndole boro, uno de los elementos de la tabla periódica, y sometiéndola a la acción de neutrones mediante la irradiación. En aquel momento la principal dificultad era cómo conseguirlo, es decir, cómo llevarla a la práctica, pues se trataba de pura teoría.

Fue en la década de los 50 del siglo pasado cuando se pudo conseguir un reactor nuclear que fuera una fuente de neutrones. Pero la dificultad estaba en conseguir que el boro solo llegara a las células enfermas y adaptar este tipo de reactores nucleares a la medicina, puesto que estos ingenios se utilizaban solo para la producción de energía.

Hubo que esperar algún tiempo para resolver estos problemas. Primero en los 80 se consiguió que a través de un aminoácido, el boro solo se alojara en células cancerígenas y en la década posterior se mejoraron los reactores nucleares para adaptarlos a la terapia. Desde entonces se viene trabajando para conseguir que esta actuación sea capaz de curar el cáncer. Se ha hecho en distintos países, fundamentalmente Japón y Finlandia, pero también en Taiwan, Italia, Suiza y Estados Unidos, con resultados prometedores.

El descubrimiento de los científicos españoles

El trabajo desarrollado por los científicos granadinos ha consistido en conseguir neutrones óptimos para esta terapia que, a través de un mecanismo inventado por estos investigadores, puede obtener esta cura a partir de un acelerador de partículas, lo que reduce sustancialmente la dosis en el tejido sano, e irradiar de manera selectiva a nivel celular la zona elegida, con una terapia efectiva aplicada en un solo día. Durante los últimos años han realizado experimentos en fuentes de neutrones existentes fuera de España, como ILL (www.ill.eu) y CERN

25 millones de inversión

Los investigadores han viajado a estos lugares con células de distintos tipos de cánceres para someterlas a este tipo de pruebas y determinar la cantidad de radiación necesaria, aplicando también estos ensayos a simulaciones con ordenador en colaboración con el Hospital Virgen de la Nieves. Estos estudios ya han sido publicados en revistas como Scientific Reports de Nature y Cells y están a la espera de obtener la financiación necesaria para poder construir las instalaciones necesarias para comenzar los ensayos clínicos. Serían precisos unos 25 millones de euros y se ha pensado que la ubicación idónea es el antiguo Hospital Clínico.

ctv-qsi-1-s20-s0969804320303973-gr1

Todos estos datos se acaban de poner en conocimiento de las autoridades sanitarias y están a la espera de recibir los recursos suficientes para llevar a la práctica esta investigación. Calculan que en tres años se podrían estar tratando los primeros pacientes. Estamos ante una técnica innovadora a nivel mundial que ha desarrollado el equipo dirigido por el doctor Ignacio Porras, catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y Director de la Cátedra Universitaria Neutrones para la Medicina

Es este un equipo multidisciplinar que integra, además de físicos nucleares, al grupo de radiobiología de neutrones del Centro de Investigación Biomédica dirigido por la profesora Mª Carmen Ruiz y a los siguientes servicios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves: Oncología Radioterápica, dirigido por José Expósito, Medicina Nuclear, dirigido por José Manuel Llamas y Radiofísica, dirigido por Juan Luis Osorio.

Escucha en directo

En Directo

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 16 OCT 2024 | BOLETÍN