El desierto invade Sierra Nevada
La calima tiñe de marrón la nieve caída en los últimos días en una estación que ha abierto hoy sus puertas después del cierre de ayer por el fuerte viento
Granada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un auténtico cola cao. Así está Sierra Nevada en el día de hoy. No es un fenómeno extraño el que se está viviendo en estos días aunque sí peculiar. En varias ocasiones el color del desierto ha llegado hasta las cumbre andaluzas tiñiéndolas de ese peculiar marrón. Hoy los esquiadores están disfrutando de una nieve distintas y más de sesenta kilómetros esqiables.
Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara ha penetrado en la Península y Baleares, y ha teñido de rojo los cielos de la costa mediterránea, en Andalucía especialmente en Jaén y Almería, donde la calima no se registraba con esta intensidad desde hacía varias décadas.
Según informa Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la intrusión continuará en los próximos días y será significativa, dando lugar a calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.
La calidad del aire es muy desfavorable y perjudicial para la salud por ello los expertos recomiendan no realizar actividades al aire libre.
Este fenómeno meteorológico se produce en la segunda jornada del paso de la borrasca Celia, en la que AEMET tiene previsto activar el aviso amarillo en parte de los municipios jiennenses, por el riesgo derivado de fuertes rachas de viento, concretamente afectará a las sierras de Cazorla y Segura, Mágina y Sierra Sur y a la capital.
La primera jornada del paso de la borrasca Celia ha dejado lluvias muy desiguales alcanzando hasta los 50 litros por metro cuadrado en el río San Juan, muy cerca de la población de Castillo de Locubín, a apenas cuatro kilómetros en dirección Valdepeñas de Jaén.