SANIDAD
Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves refuerza la comunicación entre pacientes Covid19 y familiares
Enfermeras referentes contactan con la familia para informarse de aspectos relevantes de los pacientes
Granada - Publicado el - Actualizado
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El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha intensificado la comunicación entre pacientes afectados por coronavirus y sus allegados, gracias a la actualización de un protocolo elaborado por profesionales de enfermería. Además de la llamada que cada día realiza el facultativo,en la que informa sobre la situación clínica, la enfermera referente contacta con el familiar de los pacientes vulnerables y frágiles, para que le facilite información necesaria que permita adaptar los cuidados a las preferencias del paciente, y concretar citas a través de videollamadas, si la situación lo permite.
La subdirectora de Cuidados, Alicia Pineda, ha señalado que “la familia es un eslabón importante para conocer las necesidades, costumbres y gustos del paciente. Ofrece una información relevante para que la enfermera realice durante la estancia hospitalaria unos cuidados excelentes. Igualmente, mantiene informada a la familia de los cuidados básicos que se le están realizando durante la hospitalización”.
Este protocolo también contempla la realización de videollamadas entre pacientes y familiares, una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de abril, y que ahora se refuerza con cuatro tabletas con datos para llamadas telefónicas, donadas por el Colegio de Médicos de Granada. La enfermera referente identifica a los pacientes que demandan el contacto con sus familiares, y en el caso que lo deseen y la situación clínica lo permita, organiza el encuentro virtual. Se trata de humanizar la atención sanitaria con el fin de aliviar el aislamiento que padecen durante su estancia hospitalaria y garantizar la comunicación con sus seres queridos.
Para la responsable de Cuidados del hospital granadino, “estos pacientes requieren de atenciones específicas, pues la situación de asilamiento durante todo el ingreso, les puede causar sentimientos de rechazo y culpabilidad”. Ofrecer una estancia más llevadera y favorecer los cuidados psicosociales del paciente y sus familiares, “precisa de iniciativas de humanización para disminuir las situaciones de estrés y ansiedad. Los profesionales sanitarios deben considerar que la información a la familia, además de un derecho, es un criterio de calidad y humanización cuando se atienden pacientes Covid19”.
Videollamadas en la primera ola de la pandemia Covid 19
Durante la primera ola de la pandemia, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves realizó 1.552 intervenciones de comunicación con pacientes y familiares, la mayor actividad en el mes de abril, en el que se registraron 621 videollamadas y se recibieron 55 cartas dentro del programa Junto a ti, gestionado por la subdirección de Accesibilidad que facilitó un correo electrónico para enviar mensajes, que una vez impresos, fueron entregados al destinatario por las enfermeras gestoras de casos.