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El Gobierno autoriza licitar por 37,1 millones un contrato para la conservación de carreteras en Granada

Se incluyen el tramo de la A-44, desde el kilómetro 115,200 (embalse de Cubillas) al 181,700 (Motril); la GR-30, desde el kilómetro 0 (El Chaparral) al 26,922 (Villa de Otura)

Trabajos de conservación de las carreteras

Europa Press

Trabajos de conservación de las carreteras

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

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El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Granada por 37,1 millones de euros y tres años de duración, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 273,443 kilómetros de carreteras, de las cuales 105,018 son autovía.

Se incluyen el tramo de la A-44, desde el kilómetro 115,200 (embalse de Cubillas) al 181,700 (Motril); la GR-30, desde el kilómetro 0 (El Chaparral) al 26,922 (Villa de Otura). También, varios tramos de las carreteras N-323, N-323A, N-432 y N-432A, así como los ramales y vías de servicio asociadas a estas carreteras.

Junto a las carreteras relacionadas serán objeto del contrato la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial, con la eliminación de postes con perfil IPN en los sistemas de contención de las carreteras N-323 y N-323A; mejora de la seguridad vial en la glorieta del kilómetro 390,650 de la carretera N-432, mediante nueva iluminación y embellecimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos: En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

En los contratos que se licitan desde 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

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