sucesos

Incautados 120 kilos de hachís y más de 32 kilos de marihuana en un edificio ocupado de Albolote

Detenido con cocaína rosa en una zona de ocio de la capital

Europa Press

Operación Green Cellar de la Guardia Civil

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La Guardia Civil ha llevado a cabo la segunda fase de la operación Green Cellar contra el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana en un edificio ocupado ilegalmente en la localidad de Albolote, en el área metropolitana de Granada, donde un piso habría venido sirviendo como guardería de droga habiéndose localizado en el mismo 120 kilos de hachís, 32,6 kilos de marihuana y una envasadora al vacío.

En esta segunda fase, que ha tenido lugar el pasado 7 de octubre, los investigadores de la Guardia Civil de Maracena han descubierto tres centros de producción de marihuana en los que se han intervenido 1.525 plantas de cannabis sativa, y este piso que servía de guardería de droga. Los agentes también descubrieron en el garaje del edificio un coche con matrículas francesas robado en Francia en septiembre de 2022.

En la primera fase, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, la Guardia Civil se incautó de más de 190 kilos de marihuana; de más de 5.800 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de crecimiento; de dos pistolas municionadas de calibre de nueve milímetros sin número de serie; de un silenciador; de munición; de 4,9 kilos de hachís; y de 3.150 euros.

El hachís descubierto estaba envuelto como si fueran barritas de helado de una conocida marca. Cada uno de estos envoltorios contenía 50 gramos de esta sustancia estupefaciente, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa sobre la operación Green Cellar.

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a un individuo que habría estado ocupando ilegalmente uno de los pisos en cuyo interior los agentes encontraron 218 plantas de cannabis sativa.

La operación Green Cellar ha tenido una segunda fase porque los investigadores de la Guardia Civil de Maracena descubrieron que habían vuelto a habilitar centros de producción de marihuana en este edificio ocupado ilegalmente de Albolote y sospechaban, además, que podían estar utilizando una de las viviendas para guardería de droga.

      
             
      

Con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, los agentes constataron que nuevamente había un elevado consumo de electricidad, por lo que se solicitó autorización judicial para para registrar las viviendas sospechosas.

Una vez obtenida, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno a este edificio y procedieron a los registros. Los investigadores localizaron tres pisos con toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana. En el primero crecían 218 plantas de cannabis sativa con sumidades floridas; en el segundo 783 plantas y en el tercero 524 plantas.

El cuarto piso funcionaba como centro de almacenaje y en él la Guardia Civil descubrió otros una envasadora de marihuana, así como 32,26 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para la venta; 90 kilos de polen de hachís y 30 kilos de resina de hachís con aspecto de chocolatinas.

      
             
      

La actuación, que se enmarca en la operación Miller, sigue abierta y los investigadores continúan con sus pesquisas para tratar de averiguar quiénes son los responsables últimos de la droga intervenida.

La Policía Nacional ha detenido en una calle del distrito Norte a un varón de 34 años con antecedentes policiales como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas, tras haber sido sorprendido de madrugada en una zona de ocio en posesión de cerca de ocho gramos de cocaína rosa distribuidos en tres bolsitas, además de un billete de 500 euros.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, según ha informado este jueves la Policía Nacional que lo detenía en el transcurso de un dispositivo especial de realizado por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano realizado para prevenir el consumo y venta de sustancias estupefacientes en zonas de ocio durante los fines de semana.

      

Así pues, sobre las 1,30 horas, varios agentes que se encontraban patrullando por las zonas de ocio del distrito Norte, fueron comisionados por el 091 a un local de ocio donde había un par de clientes "ocasionando problemas al resto de personas".

Uno de ellos portaba una riñonera que fue inspeccionada por los agentes, observando cómo en su interior, contenía tres bolsas de plástico transparente de pequeño tamaño, con los cierres sellados, y una sustancia pulverulenta de color rosa y un billete de 500 euros de curso legal.

Esta sustancia resultó ser "cocaína rosa" y, tras ser pesada, arrojó un total de 7,8 gramos. Por tal motivo, el varón fue trasladado a dependencias de la comisaría provincial donde quedó detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública.