La innovación del PGOU que suspenderá las licencias para nuevos pisos turísticos irá al pleno de enero
Hay que delimitar "qué calles va a ocupar en esos barrios" que el estudio ha "detectado" que "tienen un mayor número de viviendas turísticas"
Granada - Publicado el
4 min lectura
El Ayuntamiento de Granada prepara para el pleno de enero la suspensión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico con el inicio de la innovación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente para la acotación de zonas saturadas en materia de pisos turísticos.
Es una medida en la que el Ayuntamiento viene trabajando teniendo en cuenta el resultado del informe externo que encargó y que sitúa en los distritos Centro y Albaicín y los barrios de Fígares y San Ildefonso la más alta concentración de este tipo de alojamientos.
A preguntas de los periodistas a finales del pasado noviembre, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, indicó que el equipo de gobierno local que preside trabajaba con el horizonte de que en el pleno municipal de diciembre pudiera incluirse en el orden del día esta aprobación inicial del planeamiento general, que supondrá automáticamente la suspensión de nuevas licencias en todo el término de la ciudad. Fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado este martes que la innovación del PGOU irá finalmente a la sesión plenaria de enero.
Se abrirá entonces un plazo que Carazo cifró que tardará "de seis a ocho meses" para que quede lista la aprobación definitiva de la innovación del planeamiento que incluya la nueva normativa para los pisos turísticos, acotando, teniendo en cuenta los datos aportados por el informe, las zonas "saturadas", donde quedarán en principio suspendidas las nuevas licencias.
Hay que delimitar "qué calles va a ocupar en esos barrios" que el estudio ha "detectado" que "tienen un mayor número de viviendas turísticas", confirmando lo que de entrada ya se conocía, apuntó la alcaldesa, quien detalló que son unos trabajos que se desarrollarán una vez esté la aprobación inicial de la innovación del planeamiento en pleno.
"Para poder aprobar la delimitación de las zonas", una tarea en que trabajan de forma conjunta las áreas municipales de Urbanismo y Turismo, es necesario, detalló la alcaldesa, "aprobar de forma definitiva la innovación" del PGOU, "que entendemos que puede ocupar de seis a ocho meses desde esa aprobación inicial". "Vamos a ser los más ágiles posible", agregó la alcaldesa granadina.
El resultado del informe externo de fecha de octubre, encargado por el Ayuntamiento de Granada hace medio año para evaluar la situación de los pisos turísticos, cuya regulación ha dejado en manos de los municipios la Junta de Andalucía, ha identificado los distritos Centro y Albaicín como las zonas más tensionadas, junto con los barrios de Fígares y San Ildefonso, áreas todas ellas que los expertos autores del estudio señalan como aquellas en que "no podrá otorgarse" ninguna licencia más.
Según informó el pasado junio la alcaldesa cuando dio a conocer la hoja de ruta del Ayuntamiento de Granada para afrontar los posibles efectos de la alta concentración de pisos turísticos en algunas zonas de esta ciudad andaluza, con la aprobación definitiva de la innovación del PGOU, las nuevas autorizaciones para ser inscritas como viviendas de uso turístico por la Junta de Andalucía quedarán sometidas a requisitos urbanísticos como que dispongan de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del inmueble, así como de instalaciones generales (luz, agua o teléfono) establecidas también de forma independiente.
Un mes después se llevó a pleno la aprobación de "un criterio de interpretación" a partir del que el Ayuntamiento de Granada se dotaba de las "herramientas" requeridas por el ordenamiento jurídico para abordar la regulación y control "por razones imperiosas de interés general" de este tipo de alojamientos turísticos.
REGULACIÓN DEL USO TURÍSTICO
Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado agosto, para la inscripción y puesta en marcha de actividad de una vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía se debe acreditar que la vivienda "resulta compatible para el uso turístico conforme al uso residencial singular recogido en el PGOU", aspecto que requiere, en cumplimiento del Decreto 31/2024, de 29 de enero, de declaración responsable de compatibilidad con la normativa andaluza.
Previamente, la verificación de dicha compatibilidad, en base al principio de jerarquía competencial, pasaba a ser ejercida por el Ayuntamiento de Granada que, en base al nuevo criterio de interpretación, es la institución encargada de otorgar la licencia sobre el cambio de uso del piso o vivienda a residencial singular.
Este nuevo trámite ha pasado a ser preceptivo y obligatorio para inscribir el inmueble en el registro de viviendas y pisos de uso turístico de la Junta de Andalucía, según detalló en su día el Ayuntamiento.
Además, este pasado lunes, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han firmado un convenio de colaboración para coordinar y reforzar el control y el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico ubicadas en la capital.