EMPRESA
Las líneas rojas que no debes pasar si eres autónomo y no quieres enfrentarte a la "muerte civil"
25.000 inspectores de Hacienda proponen que los autónomos dejen de emitir facturas si cometen infracciones o delitos fiscales de cierta gravedad
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Poca broma. Los inspectores de Hacienda están decididos a influir en la reforma fiscal que quiere emprender el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos. Consideran que hay que modernizar la Agencia Tributaria y lograr que no se defraude tanto. Es una de las conclusiones del XXXI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado que se ha celebrado en Vigo hace unos días y donde la asociación que representa a 25.000 inspectores de Hacienda propone una "muerte civil" para los autónomos, empresas y otros contribuyentes que hayan cometido infracciones o delitos fiscales de cierta gravedad y que hayan sido sancionados en firme. Esa muerte civil supondría para los autónomso la pérdida de muchos derechos, incluido el de emitir facturas.
Recudir la deuda para estar en la lista de morosos
Otra de las propuestas de este encuentro ha sido reducir la deuda de los 600.000 a los 300.000 euros para engrosar las listas de morosos de Hacienda. Proponen igualmente crear un lugar "de libre acceso" donde los empresarios tengan que dejar documentación como libros contables y la Inspección pueda acceder sin orden judicial a esos documentos.
Situaciones debes evitar para no "morir"
Estar sancionado por infracciones tributarias firmes en vía administrativa que superen un importe mínimo a fijar.
Personas ilocalizables o que no comparecen reiteradamente, a pesar de haber sido notificadas al efecto.
Estar condenado por delito frente a la Hacienda Pública, frustración de la ejecución o insolvencia punible En estos dos últimos casos, por impagos frente a la Hacienda Pública, lógicamente por sentencia firme.También por frustración de la ejecución o insolvencia punible por sentencia firme.
Ser testaferros, sociedades pantalla, personas o entidades interpuestas, etc. o que figuren en una trama organizada de defraudación. Lo que implicará la confección de un censo de este tipo de personas, bajo determinados criterios que permitan concluir que se trata de ese tipo de sujetos.
Estar declarado responsable solidario en los procedimientos tributarios de otras personas o entidades cuya deuda no haya sido ingresada.
Consecuencias de la "muerte civil"
Ya no será posible expedir facturas. Si revocan el NIF no tendrán efecto tributario las facturas.
No se podrá contratar con la Administración Pública.
No se podrán obtener ni subvenciones ni ayudas públicas.
Se cierra totalmente la operativa financiera. El NIF no debería poder utilizarse para realizar cargos y abonos en cuentas, compraventas de activos financieros o acciones, emisión o cobro de cheques y, en general, cualquier operación financiera.
Cierre total de los Registros Públicos -excepto el Civil-
No se podrán realizar escrituras notariales de contenido económico, salvo aquellas dirigidas a la cancelación de sus deudas fiscales.
Julio Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda destaca que estas medidas están encaminadas a "intensificar la lucha contra el fraude fiscal, tanto a nivel nacional como internacional"
Nuevos delitos fiscales
Proponen los inspectores crear un delito fiscal la "tenencia injustificable de bienes o derechos". "Se trata de atacar la riqueza acumulada por personas cuyas actividades conocidas o sus rentas declaradas no justifiquen su patrimonio". El otro sería tipificar "la conducta del ofrecimiento de servicios e instrumentos para cometer el delito fiscal", dado que consideran que en la mayoría de los casos los defraudadores reciben asesoramiento especializado para realizar el fraude. También piden que la Agencia Tributaria ataque el blanqueo de capitales.
Abogan por incrementar la seguridad jurídica de las actuaciones presenciales con la obligación de preservar algunos documentos, y nuevas facultades en el proceso de inspección.
Mayor acercamiento a los ciudadanos
Dentro de la política de acercarse más y mejor a los ciudadanos, desde la Inspección de Hacienda proponen crear una nueva sede en Andalucía para el año 2023 después de que ya cuenten con teléfonos en Valencia y Vigo.