FESTIVAL GUITARRA 2024
Laura Lootens, la nueva estrella de la guitarra, llega al Festival de Granada
En 2022 ganó el Primer Premio del Concurso Andrés Segovia
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La guitarra es un instrumento de origen español, pero a la vez universal. En el continente europeo se estudia en la mayoría de la Universidades, como es el caso de la de Munich. En ella estudió Laura Lootens, que además a los 22 años obtuvo plaza de profesora, compaginando la docencia con la interpretación. Antes ya había debutado interpretando la consideraba pieza clave en el repertorio de cualquier guitarrista clásico, el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y en 1922 obtuvo el primer premio del Concurso Andrés Segovia que cada año se celebra en La Herradura (Almuñécar), localidad donde pasó sus últimos años el célebre guitarrista de Linares.
Casa de los Pisa-Museo San Juan de Dios
Pronto llamó la atención de los programadores y las casas de discos. De esta manera la incorporó a su catálogo uno de los sellos fonográficos de más fama en todo el mundo Deustche Gramophon, con el que ha grabado un registro dedicado a Isaac Albéniz, en el que ella misma ha realizado las trascripciones para guitarra. El Festival de Granada, siempre atento a los nuevos talentos ha querido fijar su atención en esta artista que ha pasado de emergente a alcanzar un temprano estrellato y ha decidido presentarla en su edición de 2024, con un concierto que tendrá lugar este miércoles, 17 de julio, en el Museo Casa de los Pisa-Museo San Juan de Dios (21,30 h.). En el programa, además de algunas de las más populares obras del mencionado Albéniz y interpretará otras piezas clásicas del repertorio de guitarra como la Serenata española de Joaquín Malats, el Capricho diabólico de Casdeldounovo-Telesco o la Romanza de Paganini.
La actuación de Laura Lootens constituye uno de los espectáculos más esperados del Festival de la Guitarra de este año. La expectación que su presencia acapara en sus distintas actuaciones, la hacen convertirse en la nueva estrella de la guitarra clásica, a pesar de sus solo 25 años, que además le auguran un porvenir extraordinario.