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El Ministerio de Transportes asume la primera fase de integración de las vías del tren en Granada

El ministro Óscar Puente, ha presidido la primera reunión de la mesa junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz

Mesa de integración del tren en Granada

Mesa de integración del tren en Granada

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

8 min lectura

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han constituido la Mesa Técnica para impulsar la conexión y la integración del ferrocarril en Granada. Durante la primera reunión, copresidida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha acordado establecer una hoja de ruta para licitar durante 2025 los primeros proyectos constructivos, tanto de la integración como de la futura estación ferroviaria.

“Trabajamos con un objetivo y con un horizonte: el de licitar los proyectos constructivos en 2025”, ha aseverado Óscar Puente tras la reunión, en la que ha primado la voluntad de acuerdo, la colaboración institucional y la lealtad entre todas las partes para que la integración sea una realidad.

Así, en este primer encuentro se ha abordado la propuesta elaborada por Adif para integrar el ferrocarril en Granada, que fue presentada por el ministro el pasado mes de septiembre. Además, se han abordado los puntos a analizar e incluir durante la preparación del pliego para licitar el proyecto.

“Durante las próximas reuniones nuestro objetivo es conformar los pliegos de redacción de los proyectos constructivos, de forma que recojamos las máximas propuestas posibles de las distintas administraciones y que la solución definitiva sea una solución de consenso”, ha asegurado el ministro. El objetivo es que la Mesa Técnica se reúna cada dos meses.

La alcaldesa, en este sentido, se ha referido a la idoneidad de apostar por un proyecto de estación moderna, con los servicios propios de una infraestructura de última generación, definiendo muy bien la conexión con Camino de Ronda y su enlace con la Chana, cubrición en La Rosaleda y sin olvidar el apeadero en la Bobadillla, todo ello de la mano de la Universidad de Granada”.

Óscar Puente ha reiterado la disposición del Ministerio de escuchar todas las propuestas de la Junta y el Ayuntamiento para reforzar e impulsar el proyecto, como las consensuadas con los colegios profesionales y las asociaciones de vecinos, y para avanzar en el acuerdo de financiación.

En este punto, durante la reunión, se ha acordado comenzar a trabajar en el futuro convenio entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento, donde se concretará el porcentaje de financiación del proyecto de cada una de las tres administraciones, y se ha abordado la necesidad de dar prioridad y agilizar los plazos de planificación y ejecución de esta infraestructura para que sea una realidad cuanto antes.

En este punto, la alcaldesa de Granda ha destacado la importancia de dar “prioridad y agilizar” la integración del ferrocarril en la ciudad, y de que haya unidad para mejorar el proyecto presentado, tras haberse consensuado con los agentes de la ciudad.

El ministro ha agradecido la buena disposición de todas las administraciones y la rapidez y lealtad con la que se ha conformado la Mesa Técnica, acordada a finales de septiembre tras una reunión en la sede del Ministerio con la alcaldesa de Granada.

Variante de Moreda

Durante dicho encuentro, el ministro se comprometió a impulsar la Variante de Moreda, con la que se busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería. Un compromiso en el que ya hay avances puesto que ya se ha adjudicado el correspondiente estudio informativo, con lo que podrá empezar a trabajar antes de final de año. De forma inminente se publicará en la plataforma de contratación.

En esta propuesta, Carazo ha mostrado su satisfacción por dicha adjudicación y se ha referido a “la oportunidad de abordar soluciones técnicas que permitan la eliminación de la línea de Moreda en tanto que la llegada de mercancías a la estación de ferrocarril puede generar problemas a la hora de garantizar una correcta integración del tren a su paso por el barrio de La Rosaleda”.

Es la oportunidad de hacer “un gran corredor verde en otro barrio de la ciudad que está dividido por las vías ferroviarias. Además -añadió- es el momento para generar en este espacio nuevos equipamientos culturales y sociales para los barrios, al tiempo que podría ser una oportunidad para generar aprovechamientos para usos residenciales”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha destacado que, con la variante de Moreda, se haya atendido una de las peticiones de la Junta de Andalucía al Ministerio. Una variante que, ha expuesto, “no sólo es vital para el futuro de Mercagranada, ya que permitiría su expansión urbanística, sino que también permitirá el desarrollo del área logística que el Gobierno andaluz tiene prevista en la zona, que estaba a expensas de conocer las intenciones del Ministerio y además permite suprimir la barrera urbana en la ciudad y ganar espacio para el uso ciudadano”.

“Es una gran oportunidad para el impulso económico de la provincia, ya que la variante conectará el área logística con el Corredor Mediterráneo”, ha manifestado Rocío Díaz.

En junio de este año el Ministerio de Transportes licitó por 2,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato para realizar un estudio de viabilidad y tres estudios informativos con los que dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. Uno de los tres estudios informativos incluidos en este contrato es la “Red Arterial Ferroviaria de Mercancías de Granada”, en el cual se va a analizar la variante de Moreda.

La mejor opción para integrar el ferrocarril

La propuesta de Adif para integrar el tren, sobre la que está trabajando la Mesa Técnica, es la más viable desde un punto de vista técnico y financiero y ofrece una mayor certeza en su ejecución, pudiendo ser una realidad en siete y ocho años.

La propuesta integración del Ministerio está muy trabajada y permitirá transformar la ciudad y su movilidad en el entorno de las vías del tren al mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica.

Así, caben destacar los siguientes aspectos:

Mantiene la centralidad de la Estación situando al viajero con destino Granada en el corazón de la ciudad, con una estación moderna y vanguardista con todos los servicios.

Permite una permeabilidad urbana transversal a la traza ferroviaria por peatones y vehículos.

Genera un gran nodo intermodal conectando el ferrocarril con el metro ligero, autobús y servicios de última milla (taxis, patinetes, bicicletas, car-sharing etc).

Ofrece la posibilidad de secuenciar las actuaciones, permitiendo acometer lo previsto en el “Ámbito de la Estación” a corto plazo.

Aporta a la ciudad los corredores de La Chana y Moreda como grandes zonas verdes que dan continuidad y amplían el concepto de parque que rodea la estación, con equipamientos culturales, sociales y residenciales.

Una solución que contempla una cubrición de vías en un tramo del corredor de acceso y una integración completa del resto del corredor y del entorno de la estación mediante actuaciones urbanísticas que, a la vez, evita una perturbación a la explotación ferroviaria.

La propuesta permitiría actuar en más de 2 kilómetros de línea y más de 200.000 metros cuadrados de superficie, adaptando la traza con soluciones particularizadas paras los distintos ámbitos de integración que atravesamos:

Estación y Barrio de Los Pajaritos:

Ampliación del edificio de viajeros, hasta casi duplicar su tamaño actual.

Adaptación de la playa de vías.

Construcción de un nuevo aparcamiento cubierto de la estación con la creación de nuevas zonas verdes en el barrio de Los Pajaritos;

Ubicación de nuevas dársenas de autobuses en la zona de los comedores universitarios.

Construcción de un parque mirador que integre el camino de Ronda.

Barrio de la Rosaleda: Integración urbana mediante una cubrición verde.

Barrio de la Chana: Permeabilización y humanización de la traza con integración paisajística

Carretera de Málaga: Integración verde y peatonal de la carretera.

Bobadilla-Azucarera con la construcción de un apeadero.

Asistentes a la reunión constitutiva

Por parte del Ministerio:

Óscar Puente Santiago, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía.

Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre.

Pedro Marco, presidente de Adif.

Juan Pedro Fernández -Palomino, director general de Carreteras.

Montse Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif.

Oscar Trujillano, subdirector de proyectos de Obra Civil, Adif-AV

Por parte del Ayuntamiento:

Marifrán Carazo Villalonga, alcaldesa de Granada

Jorge Saavedra Requena, primer teniente alcalde y concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales

Enrique Catalina Carmona, segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias

Paloma Ortega Delgado, coordinadora general de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias.

Agustín Belda Busca, director general de Urbanismo.

Juan José Martin Rodríguez, director Oficina del PGOM

Enrique Aznar Dabán, subdirector de obras.

Francisco Requena, coordinador general de Movilidad, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.

Por parte la Consejería:

Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero.

José Miguel Casasola Boyero, director general de Movilidad y Transportes

Eduardo Daniel Gutiérrez García, director general de Infraestructuras del Transportes.

José María Rivera Zafra, director gerente de la Agencia de Obra Pública.

Antonio Jesús Granados García, delegación de Gobierno de Granada.

Antonio Ayllón Moreno, delegado Territorial de FATV en Granada.

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