FOMENTO
Moreno coloca la primera piedra de la prolongación sur del metro para un área metropolitana
Se trata de un nuevo hito del compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con Granada, sus infraestructuras y su calidad medioambiental
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este jueves en Churriana de la Vega a la colocación de la primera piedra de las obras de la prolongación sur del metro de Granada hasta Las Gabias, que llevará este medio de transporte a más vecinos y municipios del área metropolitana, que será así "más sostenible".
Se mejorar de esta forma las conexiones con la ciudad, su sostenibilidad, así como la calidad y actualización de sus infraestructuras, ha explicado el presidente, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras un acto en el que también ha intervenido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Moreno, que ha destacado que se trata de un nuevo hito del compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con Granada, sus infraestructuras y su calidad medioambiental, ha agradecido a todos los que se encuentran trabajando, y han trabajado, en el desarrollo de este proyecto, así como a los alcaldes del área metropolitana, su aportación.
También ha tenido el presidente palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que impulsó el proyecto desde el Gobierno de la Junta; para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que tomó el relevo de la anterior; así como al conjunto de la sociedad granadina por "su empuje por la ampliación del metro que llevan pidiendo desde 2017" y que, según ha dicho, "hoy comienza a hacerse realidad".
Ha subrayado que, para el Ejecutivo que preside, el metro es una infraestructura estratégica, y por ello se le ha dado prioridad a una prolongación que ha calificado de "muy necesaria" y "viable técnica y económicamente".
Así, ha apuntado que todo este proyecto se va a financiar con fondos europeos a través de una inversión de cien millones, de los que cerca de 28 son para este primer tramo. "No es un transporte más, es un gran paso para vertebrar el área metropolitana de Granada, con mayor cobertura de transporte sostenible y opciones para no tener que meter el coche en la ciudad", ha destacado.
De este modo, Moreno ha explicado que si el metro de Granada crece, el uso del vehículo disminuye, lo que supone menos emisiones de dióxido de carbono y mejor calidad del aire para una zona con altos índices de contaminación.
El presidente andaluz ha apuntado que la ampliación no sólo consiste en llegar más lejos, sino en hacerlo mejor para lo que se han contratado ocho nuevos trenes, ampliando la flota que aumentará en un 40 por ciento el número de plazos y también la frecuencia de paso, acortando, además, los tiempos de espera y las aglomeraciones en hora punta.
"Queremos un metro moderno e intermodal con un aparcamiento para que los granadinos que viven en el área metropolitana puedan dejar sus coches y llegar a la capital con más comodidad y sin contaminar", ha apuntado.
En este sentido, Moreno ha incidido también en que el objetivo es tener un metro competitivo frente a medios de transporte menos sostenibles: "Este año tendremos récord histórico. Se prevé superar los 13 millones usuarios. Una cifra que esperamos que crezca con la prolongación sur que hoy empieza a construirse".
También se ha referido a otros compromisos del Gobierno andaluz con Granada, como es el hecho de haber destinado la mayor inversión de la historia a Sierra Nevada con 80 millones para modernizar y ampliar la estación de esquí conocida internacionalmente, o la puesta en marcha del Plan Alhambra para conectar el imponente monumento con la ciudad y recuperar el patrimonio de su entorno, con una inversión de casi 20 millones.
Por su parte, Pedro Fernández ha recordado los inicios del proyecto del metro de Granada hace 20 años cuando, según ha resaltado, era una infraestructura que "no todo el mundo la veía viable ni factible", hablándose a veces de "dispendio", ante lo que hizo falta "valentía" política para impulsarla.
Ha resaltado en este contexto la colaboración entre administraciones que "propició que aquellas comisiones mixtas, que los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, las tres administraciones, consiguieran definitivamente apostar, conseguir una cofinanciación y que se hiciera realidad".
También han asistido al acto, además de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, los regidores de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; Armilla, Loli Cañavate; Albolote, Salustiano Ureña; Maracena, Julio Pérez, y Las Gabias, Meri Sádaba.