SEGURIDAD VIAL
La multa que tendrás que pagar si no llevas correctamente a tu mascota en el coche
La Dirección General de Tráfico advierte de que, a partir del 21 de marzo, las multas podrían llegar a 500 euros.
Granada - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Artículo 18.1 del reglamento: "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".
Se trata de un artículo algo ambiguo que deja demasiado espacio a la interpretación. Aún así se detalla en la nueva ley de tráfico que entra en vigor el 21 de marzo, que las multas podrían llegar a los 500 euros. Y es que la mascota puede ser un motivo de inseguridad cuando estamos conduciendo. Si no va debidamente sujeta en el coche, puede interferir en la conducción y, en caso de accidente, un perro de 20 kilos puede proyectarse como si tuviera 700. Es algo que hay que tener muy en cuenta.
La mejor manera de llevar a tu mascota en coche es siempre aquella que se adapta a las condiciones del animal, tanto en lo que respecta al tamaño como a su carácter y a los miedos que pueda generarle el viaje.
La mejor manera de llevar a la mascota en el coche
En mascotapro.com señalan que si llevamos un perro con nosotros en coche, éste deberá viajar de tal manera que no pueda distraernos o entorpecer la conducción, por lo que deberá ir, o bien en los asientos traseros, o en el maletero (nunca en el asiento del copiloto), y que deberá hacerlo de forma que no pueda moverse libremente por el vehículo.
Para ello, deberá ir dentro de un transportín, o un asiento de coche especialmente diseñado para perros, o bien llevar un arnés de coche o cinturón de seguridad para perros y, si va a viajar en el maletero, deberemos instalar una barrera o separador que impida al perro pasar a otras zonas del coche.
En mismascotas.com nos recomiendan algunas medidas de seguridad muy interesantes y para tener en cuenta.
Rejilla/barrera
El perro va situado en el maletero y separado del habitáculo por una rejilla o una barrera homologada.
Si bien este método le permite la libertad de movimientos, tal y como adelantábamos, esto constituye un problema serio para su seguridad al no evitar su desplazamiento en caso de accidente, maniobra brusca o impacto.
Arneses
En el mercado encontrarás dos tipos de sistemas, los de un punto de anclaje y los de dos. Si bien está permitido y es completamente legal su uso, el arnés de un solo punto ofrece menos garantías, ya que el perro puede salir despedido igualmente en caso de colisión.
Lo mejor y más seguro es el arnés de dos enganches, que evita que el animal se desplace en caso de un accidente o maniobra brusca.
Transportín
Vale que un encierro no es el viaje idílico que espera tu perro, pero desde luego que este es el mecanismo que aporta mayor seguridad durante los desplazamientos en coche.
Si tienes un perro grande, el mejor lugar es el maletero. Sitúa el transportín en dirección transversal a la marcha y pegado a los asientos traseros. Para perros pequeños es mejor colocarlo en el suelo del vehículo, justo detrás del asiento del copiloto o del conductor.
La documentación que debe llevar tu mascota
Nos recomiendan en mascotapro.com que hayq que tener muy en cuenta: si quieres viajar en el coche con tu perro, poseer toda su documentación en regla, ya que podrá exigírsete su presentación en cualquier control rutinario. Esto es todo lo que necesitarás:
Cartilla sanitaria, que debe estar actualizada y sellada por un veterinario colegiado, en la que se detallarán todas las vacunas que ha recibido tu perro.
Microchip identificativo, que es obligatorio para todos los perros.
Si tu perro pertenece a una de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas, además también deberás disponer de un seguro de responsabilidad civil, así como de la licencia administrativa correspondiente, expedida por el Ayuntamiento.
Por último, si vas a salir de España, y viajar entre estados miembros de la Unión Europea, también deberás disponer del correspondiente Pasaporte para Animales Domésticos, así como de un Certificado de Buena Salud, que debe emitir un veterinario una o dos semanas antes del viaje.