La Policía Nacional refuerza efectivos para proteger las zonas comerciales en Navidad
Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde tienen lugar aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales
Granada - Publicado el
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La Policía Nacional ha incrementado en Granada, Motril y Baza, en el ámbito de sus competencias, el número de efectivos en las zonas comerciales de gran afluencia de público con un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco del Plan Comercio Seguro.
Este plan está diseñado para "dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la ocurrencia de las infracciones penales que se cometen durante este periodo contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales", según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa tras su presentación, con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en el centro de la capital granadina como es tradición.
Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde tienen lugar aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales, las calles de mayor tránsito, los mercadillos navideños y las áreas de ocio y entretenimiento.
El plan se lleva a la práctica en la provincia de Granada en dos fases, una previa, que comenzó el pasado 22 de noviembre, y otra operativa, que finalizará el próximo 12 de enero, en las que se aumenta el número de agentes en dichas zonas.
El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de un plan específico en estas ciudades, "que se adapta a fechas, espacios y actividades delictivas y que es coordinado por la Comisaría Provincial de Granada".
También dispone la implicación de las delegaciones de participación ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el "mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad". Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.
Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán en todo el país guías y trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos sobre medidas de seguridad destinados a la protección de personas y bienes.
Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias. El objetivo es "prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse en las grandes aglomeraciones o en zonas comerciales y de ocio".