CULTURA
Ritmos al compás del folklore, una brillante creación de Coros y Danzas de Granada
El estreno ha tenido lugar en el Teatro Isabel la Católica
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Coros y Danzas de Granada es una asociación creada en 1978 con el objetivo de investigar, conservar y divulgar el patrimonio granadino. Durante más de cuatro décadas ha realizado una labor extraordinaria. Su última creación, que han presentado en el Teatro Municipal Isabel la Católica, tiene como título Ritmos al compás del folklore y en ella conjugan “elementos extraídos directamente del acervo popular y obras actuales”.
cacharrería y el ritmo de fandangos y seguidillas
Esta nueva creación está dividida en cuatro bloques. En el primero, con música especialmente creada para la ocasión por David Montañés, con coreografía de Carlos Marín, estrenan Cacharrería. El ritmo del trabajo, que parte del sonido percutivo de utensilios de trabajo y labranza. El resultado es extraordinario, con la modernidad de pasos de la danza contemporánea y otros más clásicos y un vestuario que muestra lo más cotidiano del ser humano. En el segundo, que tiene como título Tres por cuatro. El ritmo de Fandangos y Seguidillas, ofrecen varios estrenos de obras del folklore granadino, como Gandulas de Orce, Fandango de Loja y la célebre Mazurca de Bérchules, que contiene una de las más hermosas melodías del folklore granadino, que tratan de una manera bellísima.
bailes de palillo y ritmo de las cuevas
Los dos últimos bloques vuelven a beber en nuestro folklore. Baile de Palillos y el Ritmo Académico, nos muestra el Jaleo Ligero y el de Jerez con música de Paco Cruzado y Zapateado. El ritmo de las Cuevas, nos transporta a espacios tan evocadores como el Sacromonte, el lorquiano Café de Chinitas o el Albayzín, llamando la atención el zapateado con el que comienza este bloque a cargo de Estefanía López y al final el estreno de El Petaco, una de las más populares creaciones de arte granadino.
gran nivel musical
El espectáculo conjuga música sintetizada, con una extraordinaria formación de pulso, púa y percusión. Conviene no olvidar la importancia de la bandurria y el laúd en la música granadina. En el estreno contaron con la participación de una de las mejores voces del panorama granadino, Iván Centenillo.
En suma, una creación emocionante de principio a fin, a la altura de las grandes coreografías y que a buen seguro tendrá un recorrido por los principales escenarios dedicados a esta actividad artística de España y el resto de Europa, en la línea de la difusión de nuestro folklore que viene realizando con tanto acierto Coros y Danzas de Granada, cuya labor bien merece ser reconocida, tanto por su extraordinario nivel artístico, como por lo que significa de reivindicación de una manifestación cultural, basada en la música y la danza popular, que cada vez despierta más interés.