CULTURA
La Sala Zaida acoge la exposición inmersiva Mariano Fortuny y Madrazo: Ciencia, Arte y Tecnología
Estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2024
Granada - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición inmersiva Mariano Fortuny y Madrazo: Ciencia, Arte y Tecnología. La muestra está organizada por Fundación Caja Rural Granada y la Asociación FortunyM Culture con la colaboración del Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada y la participación de la Fundación de los Museos Cívicos de Venecia. Museo Fortuny.
En el acto han estado presentes Poli Servián, Responsable de Fundación Caja Rural Granada y María del Mar Villafranca, presidenta de la Asociación FortunyM Culture; coordinadoras de la muestra, Juan Hita y Francisco Sotomayor, comisarios y Manuel Roca, Jefe del Servicio de Ciencia del Parque de las Ciencias. La exposición, integrada dentro del programa que conmemora los 150 años del nacimiento del artista en Granada, profundiza en los valores creativos de Mariano Fortuny y Madrazo, en la indagación de la belleza como código estético prevalente en sus prácticas artísticas, en el viaje como experiencia inspiradora, en las relaciones de su obra con el cine y la cultura de su época, en la influencia de la ciencia y la técnica en sus trabajos así como en el ingenio poderoso de un personaje tan completo que fue considerado por algunos de sus biógrafos como un auténtico hombre del Renacimiento, un nuevo “Leonardo da Vinci”.
Heredero de una de las familias artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XIX su vida transcurrió a caballo entre la tradición y la innovación desarrollando una multifacética producción que incluye campos tan diversos como la pintura, la escultura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil, de moda, de interior y de producto, así como el cine amateur. El formato inmersivo de la muestra cuenta con una cuidada producción audiovisual sustentada en una intensa labor de investigación llevada a cabo en los fondos del Museo Fortuny de Venecia por parte de los comisarios, Francisco Sotomayor y Juan Hita que han contado en el proceso de documentación con las aportaciones de Cristina María Da Roit (conservadora del Museo Fortuny de Venecia) y de Mª del Mar Villafranca Jiménez (Doctora en Historia del Arte y presidenta de la Asociación FortunyM Culture). Dividida en ocho ámbitos complementarios presenta una banda sonora original compuesta para la ocasión por Nacho Sotomayor (Absolut Ambient. Madrid). Destaca así mismo el uso por primera vez de una aplicación de Inteligencia Artificial en el tratamiento de algunas de las fotografías originales del propio Mariano Fortuny y Madrazo.
En la exposición se pone el acento en los aspectos más técnicos y científicos de la obra del artista. En ese sentido se exhibe una versión de la denominada Cúpula Fortuny, en formato maqueta, diseñada en 3D a partir de módulos extraídos de la forma geométrica de una cúpula geodésica de grado 2 y realizada con impresora 3D en ácido poliláctico, un bioplástico derivado del almidón de maíz que es biodegradable. A través de ella los visitantes se acercarán al proceso de concepción y desarrollo del esquema cupular ideado y patentado por Fortuny entre 1901 y 1906 e iluminado con luz indirecta, sistema precursor de las proyecciones visuales usadas actualmente en teatros y espectáculos musicales. Las imágenes utilizadas corresponden a fotografías coloreadas y animadas mediante efectos ambientales y secuencias de nubes, así como bocetos escenográficos realizados por el propio Mariano Fortuny y Madrazo.
Como piezas estelares originales se exponen un ejemplar del mítico vestido Dephos realizado en satén de seda azul celeste y un abrigo de terciopelo de seda azul con decoración estarcida en color dorado procedentes de una colección particular madrileña que se han prestado para la ocasión, ambos en magnífico estado de conservación. Acompañando a estas obras se puede contemplar un despliegue visual de ejemplares de este icónico vestido atemporal, actualmente considerado una obra de arte, concebido por Mariano Fortuny y su esposa enriette Nigrin como un auténtico invento y como tal quedó registrado en la Oficina de Patentes de París en 1909.
La exposición también destaca por un lado el interés de Fortuny y Madrazo por el cine amateur a través de una selección de películas realizadas por el artista en sus múltiples viajes y por otro la presencia de los diseños de vestuario de Fortuny en una escogida selección de secuencias de películas que van desde la primera aparición de un Delphos en el film de cine mudo Rapsodia Satánica (1917) dirigida por Nino Oxilia y protagonizada por la primera diva del cine europeo Lyda Borelli, pasando por la película El Chico (1921) de Charles Chaplin, gran amigo de Fortuny, Otelo (1951) de Orson Welles, Dawnton Abbey (2019) de Michael Englerde hasta el reciente documental El universo en una caja (2022) dirigido por el granadino José Sánchez Montes.
Completan la propuesta una selección de textos literarios alusivos directa o indirectamente a los distintos aspectos del universo multidisciplinar de la obra de Mariano Fortuny y Madrazo referidos a la ciencia, el arte y la tecnología. Entre ellos se recogen citas de autores tan conocidos como Marcel Proust, Gabrielle D’Annunzio, Angelo Conti, Henri de Regnier, Ángela Mariutti o Paul Morand. A través de las imágenes de esta exposición inmersiva podemos adentrarnos en los distintos espacios del Palacio Pésaro degli Orfei, sede del Museo Fortuny de Venecia, en su biblioteca, en su buhardilla, en su atelier, y contemplar la ciudad de los canales desde sus propias ventanas. Tener la sensación del transcurso del tiempo a través de los efectos cambiantes de la luz de la ciudad que se proyecta en el interior de las grandes vidrieras de la sala principal del Museo y percibir la vibración del agua y los efetos de luz reflejados en ella.
Sin duda la exposición constituye en sí misma una invitación a sumergirnos en la ciudad de Venecia con los ojos de Mariano Fortuny y hacerlo desde el corazón de Granada, la ciudad natal del artista a la que siempre evocará con orgullo y recurrirá a ella como fuente constante de inspiración. La exposición se podrá visitar en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, en Acera del Darro 1, del 17 de noviembre de 2023 al 13 de enero de 2024 de lunes a sábado en horario 18:00 a 21:00 horas.