Transportes aprueba el proyecto para remodelar el enlace de conexión de la N-432 con la A-92 en Atarfe

Concede además dos millones de euros para la construcción de una pasarela peatonal en la GR-30 de Peligros

Pasarela peatonal sobre la GR-30 en Peligros

Europa Press

Pasarela peatonal sobre la GR-30 en Peligros

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la remodelación y reordenación de los accesos del enlace de la carretera N-432 con la autovía A-92, en el tramo comprendido entre los kilómetros 426,5 y 427,05, en el municipio de Atarfe (Granada).

El proyecto, según ha informado el Ministerio en una nota, se someterá próximamente al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuenta con un presupuesto estimado de 847.944,85 euros (IVA incluido).

De este modo, el objetivo que se pretende con esta actuación es "mejorar la movilidad y seguridad vial en el cruce de ambas vías", con la sustitución de dos intersecciones en 'T' por dos intersecciones de tipo giratorio o glorietas.

El Ministerio ha indicado que el enlace actual de la carretera N-432 con la autovía A-92 presenta una tipología de enlace de "trébol parcial", donde los giros a la izquierda desde la carretera N-432 hacia los ramales de enlace de la autovía A-92 se resuelven mediante carriles centrales de almacenamiento y espera.

De igual manera, los giros a la izquierda desde los ramales de la autovía A-92 hacia la carretera N-432 también se apoyan en este tipo de carriles centrales. Finalmente, existe un carril colector en sentido Córdoba para recoger los movimientos internos del enlace.

Así pues, las obras objeto de este proyecto que se llevarán a cabo consistirán en la construcción de dos glorietas circulares, con su centro geométrico retranqueado hacia el norte respecto a la carretera N-432. Esto último tiene por objetivo "minimizar las expropiaciones necesarias sin afectar al vial del polígono industrial próximo".

Según ha explicado el Ministerio, cada una de las nuevas glorietas tendrá tres accesos, dos corresponderán a la carretera N-432 y el otro para el ramal de enlace con la autovía A-92. Las nuevas glorietas se han diseñado con un diámetro exterior de 56 metros, que permite "definir las tres conexiones previstas en cada una de ellas, de forma que se puedan cumplir los criterios de separación entre ramales" que define la Norma 3.1.-IC.'Trazado'.

Además, se han diseñado con una calzada anular de 8,80 metros de ancho. Los arcenes interior y exterior son de 0,50 y 1,50 metros, respectivamente, quedando formados los extremos de la sección transversal por bermas de 0,75 metros, donde poder colocar, en su caso, una barrera de seguridad.

Finalmente, el interior de las glorietas se tratará mediante una corona exterior de dos metros de anchura junto al bordillo, formando un empedrado con cantos redondeados. El resto del interior de la glorieta se rellenará con grava de tamaño 20-40 milímetros de color blanco.

De este modo, las glorietas irán dotadas de iluminación, mediante sendas torretas de 16 metros de altura, con corona móvil con seis proyectores de 250 W cada uno.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2.006.906 euros (IVA incluido) la construcción de una pasarela peatonal en el kilómetro 5,45 de la autovía GR-30, a su paso por el municipio de Peligros, en la provincia de Granada.

Así lo ha comunicado el Ministerio en una nota, afirmando que el objetivo de esta obra es "facilitar la conexión peatonal de forma segura" entre el casco urbano de Peligros y la zona del polígono industrial, separada por la autovía GR-30, mejorando a su vez la permeabilidad del municipio.

La construcción consistirá en una pasarela peatonal, dividida en tres partes "claramente diferenciadas". En primer lugar, el tramo central, que estará formado por tres vanos con un tablero de tipo arco con celosía metálica. Por otro lado, habrá dos tramos de aproximación, consistentes en dos rampas cuya geometría en planta discurre paralelamente a las vías de servicio.

Según ha detallado Transportes, esta actuación se ha financiado a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contrato el ruido, con el objetivo de "potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles".

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