SALUD

Consejos para el abordaje de las picaduras producidas en montaña, campo y playa

Se recomienda adoptar una serie de medidas para prevenir y actuar frente a las picaduras:

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Guadix, en el marco de la campaña “Verano Joven y Saludable” impulsada por las concejalías de Salud y Juventud, representadas por Jesús Lorente y Sofía Aparicio, desarrollada conjuntamente con el Instituto Internacional de Salud y Hábitos Saludables recuerdan que en verano, el cambio de estilo de vida que implica más contacto con la naturaleza (campo, montaña o mar); así como el uso de ropas más ligera, suele ser factores que favorecen las picaduras provocadas por la fauna naturas que suele habitar en esos ambientes.

Por ello, se recomienda adoptar una serie de medidas para prevenir y actuar frente a las picaduras:

- Almacenar y resguardar bien los alimentos para evitar que actúen como foco de atención de insectos.

- Atención y especial cuidado cuando se muevan o levanten piedras y /o arbustos del suelo.

- Evitar caminar descalzo y usar perfumes o productos cosméticos que generen un fuerte olor.

- Si se ha producido una picadura se deberá aplicar frío, para disminuir la inflamación, el dolor y el picor, previa limpieza con agua y jabón.

- No rascar la herida ya que puede empeorar la lesión e incrementar el riesgo de infección.

- Usar repelentes contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia, a la caída de la tarde o durante la noche.

- Si en la zona se han observado garrapatas, es conveniente revisar el cuerpo, especialmente ingles, axilas y cuero cabelludo. Si se observa alguna adherida al cuerpo debe ser extraída lo antes posible, preferentemente por un profesional sanitario.

- Si en la playa se recibe la picadura de medusas o erizos de mar es conveniente

Por último, se recuerda que hay que solicitar asistencia médica ante cualquier picadura recibida si aparecen lesiones como erupciones cutáneas, habones o cambio de color o inflamación del miembro donde se produjo la picadura; dificultad respiratoria; mareos, vómitos, fiebre o malestar general o fiebre, tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar o es alérgico al veneno de algún insecto.

Temas relacionados