EMPLEO

El curso de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales inicia su andadura

Contempla una completa programación formativa dirigida al colectivo de personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción

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Redacción COPE Guadix

Guadix - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El pasado 4 abril dio comienzo el certificado de profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (ADGG0408) que el Ayuntamiento de Guadix a través de la Concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento que delega Pedro Gabriel Rus pone en marcha, su segunda oferta formativa en menos de un mes, dentro del marco de Formación Profesional para el Empleo (F.P.E.) de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

El proyecto subvencionado con un presupuesto económico que asciende a la cantidad de 21.600 euros contempla una completa programación formativa dirigida al colectivo de personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, que no hayan obtenido el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (en adelante ESO) y cuya superación de la acción formativa les proporcionará la posibilidad de acceder a certificados de profesionalidad de nivel II, puesto que acredita las competencias clave necesarias.

El curso, que incluye un Certificado de Profesionalidad, se desarrolla en las instalaciones del Centro Municipal de Formación de Guadix, consta de 430 horas, divididas en 390 de teoría-práctica, que se extienden en una primera fase hasta el 24 de julio de 2024, y 40 de prácticas, que se efectúan en una segunda fase; y tras ella se expedirá el certificado de profesionalidad de nivel 1, “siempre y cuando se hayan superado todos los módulos”.

El alumnado tendrá como objetivo aprender a distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión internas y externas. Además, adquirirá competencias para realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos con eficacia y de acuerdo con las instrucciones y/o procedimientos previamente establecidos.

Para conseguirlo, los módulos se dividirán en cuatro. En el primero se alcanzarán técnicas administrativas básicas de oficina como la organización empresarial y de recursos humanos, y la gestión auxiliar de documentación económico-administrativa y comercial, así como de la correspondencia y

paquetería de la empresa. En un segundo módulo se trabajará en operaciones básicas de comunicación, tanto en las relaciones profesionales, como en la comunicación oral y escrita en la empresa. Un tercer módulo, que se impartirá de forma transversal, versará sobre la reproducción y archivo. En él se adquirirán competencias para la gestión auxiliar de archivo y reproducción en soporte convencional o informático.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes Ana Tuvilla, técnica de formación y empleo del Ayuntamiento de Guadix, quien ha deseado al alumnado, que han accedido al curso al cumplir el requisito de estar inscrit@s en el Servicio Andaluz de Empleo como persona trabajadora desempleada no ocupada o como trabajad@r agrari@, el mejor aprovechamiento de unas enseñanzas cuyo fin es el de mejorar la empleabilidad junto al personal profesional docente Ana Belén Fontana que impartirá las clases.

“El esfuerzo para llegar a impartir cursos de estas características es inmenso, sois un@s privilegiad@s porque se queda mucha gente por el camino”, comentaba la técnica de formación y empleo alentando al grupo a involucrarse al máximo con el proyecto, al tiempo que insistía en la importancia de crear un buen clima de trabajo y cuidar las instalaciones y equipos prestados “como si fueran nuestros”. La técnica de formación explicaba al grupo que “la formación es vital para la posterior consecución de un puesto de trabajo, más aún es ofertas como la que nos ocupa, que otorga un certificado de profesionalidad de nivel 1”, matizaba.

Finalmente, la docente, Ana Belén Fontana, ha expresado su gran satisfacción por la asistencia total en el primer día de Certificado y el entusiasmo mostrado por el alumnado participante.

El Ayuntamiento lo realiza en el marco de un programa que contempla otras 3 especialidades formativas (Competencias clave nivel 2 sin idiomas en lengua y matemáticas; Atención Socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales) que se pone en marcha gracias a una subvención para la totalidad de los referidos cursos de 114.600 euros, proveniente en su totalidad de fondos de la Administración General del Estado.

El curso está dirigido a personas desempleadas que quieran adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para realizar tareas administrativas y generales en cualquier tipo de empresa u organización. No se requieren requisitos académicos ni profesionales para acceder al curso, solo tener ganas de aprender y mejorar. En este sentido “No dejes pasar esta oportunidad de formarte gratis y obtener un certificado de profesionalidad que te abrirá las

puertas del mercado laboral. ¡Apúntate ya al curso de servicios administrativos y generales en Guadix! para más información o para realizar la inscripción, “cuyo plazo ampliado continúa abierto”, se puede contactar previa cita a través de www.guadix.es, o llamando al teléfono 958669300, Ext. 241