MUNICIPAL
El PSOE de Guadix presentará alegaciones contra el canon del agua
Exigen evitar que la ciudadanía pague las inversiones que corresponden a la empresa concesionaria
Guadix - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE de Guadix presentará alegaciones contra la ordenanza fiscal de mejora de infraestructuras hidráulicas, que carga el pago de las inversiones necesarias para acometerlas en el recibo del agua de los vecinos y vecinas de la ciudad a través de un canon. “Nos parece muy injusto”, denuncia la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadix, Belén Porcel.
La ordenanza se publicó el pasado 13 de marzo y el plazo de alegaciones está abierto hasta el próximo 26 de abril, según ha informado la portavoz socialista, que ha animado a la ciudadanía accitana a sumarse a las alegaciones contra la ordenanza.
La empresa de aguas, que es mixta, con un 60 por ciento de capital público correspondiente al Ayuntamiento de Guadix, ha planteado la necesidad de acometer obras con carácter de urgencia.
Belén Porcel ha cuestionado que la empresa privada plantee ahora estas obras, “justo cuando le acaba el contrato en 2026”, como “urgentes e inaplazables”. “Han tenido 25 años para hacer una buena planificación, haberlas llevado a cabo poco a poco y ahora este Ayuntamiento y esta empresa no tendrían que sacar 6 millones de euros que deben de soportar los vecinos y vecinas con el canon de mejora”, ha añadido.
Como ha recordado la concejala socialista Marisol López, el canon que se cargará en los recibos irá en función del consumo. Así, para un consumo de 40 metros cúbicos se pagarán 16 euros mensuales de canon. Una cantidad “considerable”, ha afirmado señalando que establecimientos y comercios “van a pagar más todavía”.
Marisol López ha subrayado además que la empresa de aguas “tiene beneficios año tras año”. Así, en 2022 al Ayuntamiento de Guadix le correspondieron 150.000 euros y en 2024 se han presupuestado casi 200.000 euros de dividendos.
Al respecto ha considerado que solo con los beneficios que tuvo el Ayuntamiento en 2022 se podría financiar el depósito previsto en las Cuatro Veredas, un arreglo que asciende a 132.979,38 euros. También ha puesto como ejemplo la red de fibrocemento en la Avenida de la Estación, por importe de 60.000 euros. “La empresa privada podría haberlo pagado” con los beneficios.
“No es lícito ni justo que los ciudadanos tengamos que soportar el pago de las inversiones que esta sociedad va a llevar a cabo”, ha insistido Marisol López, que ha recordado que el PSOE está batallando contra esta medida que avanza “con la mayoría absoluta del PP” y que cuenta con el rechazo de los cuatro grupos de la oposición.