fiestas
Arraigo, tradición y la estrecha amistad entre las localidades de Guadix y Elche centra el pregón de la Feria y Fiestas de Guadix 2024
Guadix celebró este martes uno de los actos principales de la Feria y Fiestas accitanas, su pregón que corrió a cargo de Pablo Ruz Villanueva, alcalde de Elche
Guadix - Publicado el
6 min lectura
Guadix celebró este martes uno de los actos principales de la Feria y Fiestas accitanas, su pregón que corrió a cargo de Pablo Ruz Villanueva, alcalde de Elche, y donde se hizo entrega del premio Totem Ciudad de Guadix a la Congregación Hijas de la Madre de la Iglesia, que han venido desempeñando una amplia labor de carácter social y asistencial en Guadix desde hace más de un siglo.
Pablo Ruz Villanueva pronunció un magnífico pregón estructurado en dos partes: en primer lugar recordó sus raíces accitanas, a través de su abuela que emigró a Elche, realizando un recorrido por el Guadix de principios del siglo XX hasta mediados los años 50. A continuación centró su disertación en la importancia del arraigo y tradición. “La tradición y el arraigo son dos conceptos indisolubles. Tradición como herencia, como fruto, como árbol…y el arraigo como las raíces que fijan el árbol y sus frutos bien fuertes a la tierra que lo riega, que lo nutre, que lo fecunda tras hacerlo germinar”, afirmó.
Con un gran conocimiento de las costumbres accitanas, sus lugares emblemáticos, Pablo Ruz destacó la importancia histórica de Guadix, haciendo hincapié en Isabel la Católica. “Me gustaría pararme aquí en vuestras armas municipales. En vuestro escudo que da cuenta de la gloria y de la grandeza de esta ciudad milenaria. En vuestro escudo no sólo laten los símbolos de Fernando e Isabel (Por cierto, las flechas y el yugo creados e ideados por uno de los humanistas más grandes de nuestra historia: Nebrija) sino que en esos signos están contenidos todos lo bueno, verdadero y bello que esta ciudad noble y heroica ha dado a la humanidad. El yugo, con Y griega de Fernando y sus nudo gordiano y su capacidad militar y de mando; la F de las flechas, pero de Isabel; como las saetas, unidas pero diferentes, que apuntan, desde la tierra, desde las raíces….al cielo que es nuestro destino. Me gusta profundizar en estos iconos humanistas para reflexionar sobre Isabel: como mujer valiente que siempre supo cuál y cómo era el horizonte de todos y al que aspiró durante toda su vida. Por eso Isabel creó tanto y construyó tan bien; por eso Isabel puso sus ojos y su corazón en estas tierras a los pies de la sierra de la blanca diadema. Por eso Isabel sabía que éste era el lugar. Por eso Isabel amó tanto a Granada y a Guadix y os adornó con tanto linaje y tanta grandeza. Ella sabía bien lo que hacía”.
Y finalizó su discurso señalando “que estas palabras mías, escritas desde el fondo de mi alma, sirvan sólo para ayudaros a sentiros y saberos orgullosos de vuestro legado, de vuestro presente y vuestra ciudad noble y fiel; que podáis mirar al futuro con esperanza sin perder de vista, al fondo, detrás de los penachos de la sierra, el horizonte real que es el cielo. Que Guadix vibre, cante, rece y se estremezca estos días con toda la tradición y la belleza heredada en una feria de fama y de raigambre profunda que os hace ser lo que sois. Que la herencia de la que gozáis, os pertenece y construyeron mujeres, madres accitanas os sirva de motivo de orgullo y de fundamento para anhelar el mejor futuro para estas tierras accitanas”.
Tras el pregón, el primer edil, junto con los portavoces municipales hicieron entrega del premio Tótem ciudad de Guadix a la Congregación Hijas de la Madre de la Iglesia, que han venido desempeñando una amplia labor de carácter social y asistencial en Guadix desde hace más de un siglo. Conocidas popularmente como “las azules” o “las monjas del hospital”, esta comunidad religiosa se estableció en Guadix el 1 de agosto de 1918, manteniendo de entonces una constante y activa implicación tanto con la ciudad como con la comarca. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, agradeció la labor de esta congregación que “durante más de un siglo, han sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad, especialmente a través de su labor social conformando una sanidad en ciernes desde el Hospital Real de la Caridad, donde han ofrecido una atención y cuidado inapreciables e invaluables. Hoy queremos rendirles homenaje, no solo por su dedicación al cuidado de la salud, sino también por la calidez y humanidad con las que han acompañado a cada paciente y familiar. Su contribución a nuestra ciudad es inestimable y siempre será recordada con cariño y respeto. Y lejos de “dedicarse a sus labores religiosas y contemplativas” quisieron seguir teniendo presencia y dedicarse a la atención a las personas más vulnerables. Su labor de acogida de menores necesitados de un hogar no quedó en una labor superficial de ofrecerles cuatro paredes y procurarles alimentación. No. Su amor y dedicación a ellos conformó ese hogar tan necesario para el desarrollo personal y social del menor. Y conformar un hogar no es tarea baladí”.
Durante su intervención, el alcalde accitano agradeció el gran pregón del alcalde de Elche y destaco que “que Pablo sea nuestro pregonero tiene otra importante connotación. Ambos ayuntamientos estamos trabajando en un proyecto que promete fortalecer aún más los lazos entre nuestras ciudades: el hermanamiento entre Elche y Guadix. Este ambicioso proyecto no es solo un acto simbólico, sino una manifestación concreta del compromiso de nuestras ciudades por colaborar y crecer juntas. Durante los últimos meses, nuestros equipos de trabajo han estado realizando esfuerzos coordinados para establecer un vínculo sólido y duradero entre nuestras dos ciudades. Nos hemos enfocado en identificar áreas de interés común y oportunidades de colaboración que beneficiarán a ambos municipios. Este hermanamiento abrirá nuevas puertas para el intercambio cultural, económico y social. Podremos compartir nuestras tradiciones, aprender unos de otros y crear proyectos conjuntos que enriquezcan a nuestros ciudadanos. Desde eventos culturales hasta iniciativas empresariales, el objetivo es construir una relación que no solo celebre nuestras similitudes, sino que también respete y valore nuestras diferencias”.
Respecto a estos días destacó que “la feria no es solo una oportunidad para disfrutar de la música, el baile y la gastronomía, sino también un momento para fortalecer nuestros lazos como comunidad y celebrar lo que nos une. Asimismo, me gustaría recordarles que, aunque estamos aquí para divertirnos, es fundamental que todos contribuyamos a mantener la seguridad y el respeto durante las festividades. Que esta feria sea un ejemplo de convivencia y de celebración en armonía. Seamos responsables y no olvidemos que cuando los sentidos se nublan se acaba la diversión y comienza la confusión y el caos. Diviértanse pero “con la cabeza despejada” y el cuerpo dispuesto a aguantar el frenesí de la diversión sana y enriquecedora de experiencias vitales”.
El acto estuvo conducido por Laura Serrano, y finalizó con la actuación musical de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, dirigida magistralmente por Ricardo J. Espigares, y con el acompañamiento de la cantante Theresa Mood que volvieron a ofrecer un extraordinario espectáculo tal y como nos tienen acostumbrados.