PESCA

¿Aguantará la flota motrileña este nuevo esfuerzo que exige Europa? Contesta el presidente de los pescadores

"Era una muerte lenta, pero ahora es una muerte súbita" nos dice Ignacio López, que buscará soluciones para subsistir

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los pescadores motrileños vuelven a recibir malas noticias sobre su futuro. Como nos llevamos temiendo desde hace tiempo, la Unión Europea, sin estudios previos ni escuchar al sector, determina que en el Mediterráneo hay que restringir más todavía la pesca, lo que hace muy dificil mantener la actividad para muchos armadores.

Ya son varios años los que se vienen aumentando las resctricciones para la flota española y sin embargo se mantienen o amplian los acuerdos de pesca con otros paises no europeos, en claro perjuicio para nosotros.

Ignacio López, el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, nos habla en COPE de lo mal que está gestionando este asunto Europa, sin tener ningúnn conocimiento serio sobre las decisiones que toma.

El gobierno español ha votado en contra de este acuerdo europeo, pero no ha servido de nada al estar en minoría. Parece que llegamos tarde en la defensa de los intereses de los pescadores del mediterráneo, entre ellos los andaluces y por ende los motrileños.

"Traer alimentos de calidad al mercado se ve que no tiene validez para Europa" nos dice Ignacio que está convencido de que esto son decicisiones políticas "huele a que priman a productos de otros países frente a los nuestros y lo cubren hechando la culpa a los pescadores, de los que suponen que no lo hacen bien". ¡Es vergonzoso. Increíble!

No sabemos como aguantará la flota motrileña este nuevo varapalo. "Ya en 2.020 estaban al límite de la rentabilidad en las empresas pesqueras, ahora habrá que reducir marinería, entre otras cosas", lamenta el Patrón Mayor, que también opina que "era una muerte lenta, para ahora será una muerte súbita". Además no quieren vivir subvencionados.

Nos dice Ignacio López que ahora toca "pensar en posibles soluciones para subsistir", que habrá que hacer con la cabeza fría, porque hoy estaba bloqueado,es estado de shock tras conocer la noticia de que les aumentan las restricciones de pesca en un 6%.

¿Aguantará la flota motrileña este nuevo esfuerzo que exige Europa? Contesta el presidente de los pescadores