PROTESTA

La alcaldesa de Motril solicita al Gobierno Central la condonación de 2'5 millones de euros de deuda

Con parte de este dinero se suprimiría el nuevo impuesto de vertedero

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, lo tiene claro. Si todos somos iguales, solicita la condonación de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Motril con el Estado de la Nación y que asciende a 2,5 millones de euros relacionados con la extinta empresa de limpieza pública, Limdeco.

La alcaldesa anuncia que "nosotros tenemos que asumir una serie de gastos por el impuesto, denominado impuesto de vertedero y una parte de esa deuda iría lógicamente a suprimir ese nuevo impuesto que se tiene que incluir dentro de la tasa de tratamiento".

Una acción a la que seguramente se unirán muchos más alcaldes de España ante la propuesta del gobierno a Cataluña.

La alcaldesa de Motril solicita al Gobierno Central la condonación de 25 millones de euros de deuda

NOTA DE PRENSA

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha comparecido este viernes para reclamar la condonación de la deuda del Ayuntamiento de Motril “tras el anuncio del Gobierno central de una nueva vía de financiación a través de la condonación de la deuda, como se ha hecho en Cataluña”.

Para la primera edil, si esta condonación se llegara a materializar, “pedimos al Gobierno de España que sea sensible con los intereses de los motrileños y motrileñas, que ponga en valor ese esfuerzo que hemos hecho durante los últimos años para mantener un ayuntamiento saneado”, ha explicado. “El Ayuntamiento de Motril, afortunadamente, gracias al esfuerzo de este equipo de Gobierno y equipos de Gobierno anteriores, de distinto color político, consiguió en 2023 un hito histórico: comenzar el ejercicio presupuestario con cero euros de deuda financiera. Manteniendo una sola deuda de 2,2 millones de euros con el Gobierno central, en este caso por el impago, en su momento, de la Seguridad Social de la extinta empresa de limpieza Limdeco”, detallaba la alcaldesa que, en este sentido, ha señalado que “después de negociar su fraccionamiento que, religiosamente, hemos estado pagando todos los motrileños mensualmente hemos visto que se ha abierto una nueva vía de financiación que es la condonación de la deuda y queremos ampliar nuestro acuerdo, como ha hecho Cataluña”, ha apostillado.

Tras la modificación de urgencia de la subida de la tasa de tratamiento y recogida de basura por un impuesto de obligatorio cumplimiento por parte del Gobierno central, García Chamorro ha indicado que, en los últimos años, “Motril ha venido pagando su deuda de 2,2 millones sin subir ningún impuesto gracias a un importante esfuerzo gestor, por lo que pedimos la misma sensibilidad al Gobierno con nuestros intereses”, ha dicho la alcaldesa, quien ha anunciado que esta propuesta se llevará al próximo Pleno municipal. En el caso de la recepción positiva del Gobierno de España, la regidora municipal se ha comprometido a destinar esos 2,2 millones de euros íntegramente a la mejora del servicio de limpieza de la ciudad.

Otros asuntos de los que ha hablado la alcaldesa Luisa García Chamorro, es referente a la llegada de cruceros a Motril y la poca atención que se presta cuando coincide con festivos por parte del comercio local. Se van a mantener reuniones de coordinación para que la ciudad esté activa, cuando llegue un crucero, que pocas veces coincide con un día festivo. Además, hay que revisar las plazas de personal para los museos y el teatro calderón, que se encuentra bajo mínimos.

Otro asunto que sigue preocupando el Ayuntamiento de Motril, es cómo afecta los temporales a la franja litoral y es que con este nuevo temporal que tenemos encima, se ha vuelto a destrozar buena parte de Playa Granada, volviendo a dejar un gran escalón a la vista. Seguimos a la espera de que se anuncia el comienzo de obras para ese espigón, algo absolutamente inaceptable y que todavía tardará en el tiempo por los plazos que hay que cumplir.

Temas relacionados