GASTRONOMÍA

Conoce aquí la APP para promocionar recetas de chirimoya en establecimientos de la costa Tropical

Desde el Consejo regulador se anima a los restaurantes a participar

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, acompañado por la diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y los concejales sexitanos de Agricultura. Turismo y Medio Rural, Carlos Ferrón, Daniel Barbero y Luis Aragón, respectivamente, han asistido a la presentación de la Aplicación para móviles, ‘Ruta Gastronómica de la Chirimoya’ que ha impulsado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga.

Según han apuntado desde la dirección del Consejo Regulador, la APP persigue un cuádruple objetivo: primero, promocionar los restaurantes y los chefs que usan la chirimoya en sus elaboraciones, segundo, que la chirimoya tenga un protagonismo relevante en las recetas de los restaurantes de la Costa Tropical, tercero, que los turistas tengan una herramienta para que sepan adónde pueden ir a degustar los platos elaborados con chirimoya y, por último, que los productores, el sector hostelero y las administraciones se pongan de acuerdo para promocionar la chirimoya y su consumo.

El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha felicitado por la iniciativa, tanto al Consejo Regulador de la Chirimoya, como a los restaurantes y hoteles que se han sumado, por dar ese “impulso necesario” a este cultivo y a su aplicación en la gastronomía de la Costa Tropical, aunque ha aprovechado para volver a reivindicar las infraestructuras hidráulicas de la Costa Tropical como las canalizaciones de la presa de Rules. “Sin agua no hay chirimoya, ni turismo, y para no tener que estar pendientes del cielo y de que llueva, necesitamos asegurar nuestros recursos con infraestructuras que garanticen el agua para abastecimiento y regadíos, y un uso responsable”, ha añadido Ruiz Joya.

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Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada de Turismo y Patrimonio de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha asegurado que “la gastronomía de calidad es un referente para el turismo”, y ha apuntado a la unión de las administraciones para “convertir a Almuñécar en el epicentro de la gastronomía en torno a la chirimoya y al resto de productos de cercanía”. Además, Nievas ha felicitado al Consejo Regulador por presentar este proyecto al Patronato Provincial de Turismo, que ha obtenido la financiación de la Diputación de Granada.

La diputada delegada del área de Turismo ha animado tanto al Consejo Regulador de la Chirimoya, como al Ayuntamiento de Almuñécar y a la Mancomunidad de la Costa Tropical, a seguir esta línea de trabajo, porque “presentáis una herramienta innovadora a través de las nuevas tecnologías, que hará que los turistas tengan una experiencia gastronómica muy positiva, degustando y conociendo un producto único en el mudo como es la chirimoya”.

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Rafael Caballero ha señalado que “la chirimoya es nuestro cultivo primordial”. El presidente del ente comarcal de la Costa Tropical ha explicado que “es un orgullo, ver en establecimientos y fruterías, cuando viajo, un producto que sé que es de nuestra tierra. Por ello, nos parece un acierto promocionar la chirimoya a través de las cartas de los restaurantes y hoteles, en elaboraciones como sorbetes, helados, salsas y, también, como protagonista y producto principal de platos salados y dulces”.

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Los asistentes han degustado un sorbete y un helado de chirimoya, y tras descargar la APP en sus teléfonos móviles, han repasado los restaurantes y hoteles participantes, con el convencimiento de que “en pocas semanas sean muchos más los que se unan y promocionen el consumo de chirimoya en las distintas recetas propuestas y otras incluso más innovadoras”, esperan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya.

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