JORNADA

La FAMP habla en Almuñécar de "Sequía, Cambio Climático y Ciclo Urbano del Agua"

"Hay que lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles"

La FAMP habla en Almuñécar de "Sequía, Cambio Climático y Ciclo Urbano del Agua"

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, celebra este miércoles 29 de mayo, en Almuñécar, la jornada "Sequía, Cambio Climático y Ciclo Urbano del Agua". De 09:00 h a 14:00 h de forma presencial y virtual en la Casa de la Cultura.

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad, cuyos efectos ya son perceptibles, está cambiando nuestro modelo de vida y condicionará nuestro futuro.

Las ciudades de todo el mundo constituyen la "principal causa del cambio climático" como afirma la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, pero también pueden formar parte de la solución, dado su destacado papel como centros de innovación y creatividad, pueden proporcionarnos las respuestas para combatir el calentamiento global.

Estas jornadas profundizan en el ODS 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”; y se alinean tanto con la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas (párrafo 79) que incluye el compromiso de promover la acción por el clima en todas las escalas, también la local, incluida la adaptación al cambio climático y el fomento de la resiliencia; como con la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana Española.

Las estrategias de adaptación al cambio climático son necesarias a todos los niveles, pero es a nivel urbano donde se concretan para evitar o minimizar sus daños, una tarea que debe ser complementaria a los esfuerzos de mitigación.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es el esfuerzo sobre el que pivota la estrategia de mitigación, y dada la trascendencia del agua para la vida y el hecho de que es un factor limitante para la economía, es el agua el eje sobre el que apoyar las estrategias de adaptación de los entornos urbanos al cambio climático

Las ciudades y los pueblos están sufriendo cada vez más los efectos y peligros relacionados con el clima, como las inundaciones, las sequías, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra y las tormentas. Los impactos relacionados con el cambio climático podrían tener un alto coste social y económico si no logramos construir una resiliencia urbana multirriesgo ante posibles impactos y crisis actuales.

La lucha contra el cambio climático no solo es un reto, sino que también puede entenderse como una oportunidad para propiciar un cambio en el estilo de vida que permita el desarrollo de un mundo más justo y equilibrado. El desafío es mayúsculo y no se puede afrontar sin el conocimiento científico, la digitalización y la participación de la ciudadanía, entre otras palancas.

Las ciudades enfrentan desafíos hídricos como sequías e inundaciones en un contexto de acentuación de los efectos del cambio climático, en el que se debe promover la resiliencia a través de la colaboración multiactor, la institucionalización de medidas locales y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación internacional.

El Gobierno de España ha lanzado el PERTE de digitalización del ciclo del agua que movilizará más de 3.000 millones para impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Con esta jornada pretendemos contribuir al diseño de estrategias de adaptación al cambio climático, difundir los avances científicos y tecnológicos relacionados con el recurso hídrico, promover la conciencia sobre la importancia del agua como recurso natural y fomentar prácticas sostenibles en su gestión.

OBJETIVOS

- Contribuir a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París para el Cambio Climático para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- Conocer los retos que el cambio climático plantea para la gestión municipal.

- Inspirar acciones climáticas a nivel local compartiendo conocimientos sobre soluciones efectivas de resiliencia en sistemas urbanos.

- Reconocer el agua como factor limitante de la vida, el sistema productivo y la economía, situándola como el eje de la adaptación al cambio climático, y promover su gestión sostenible. - Analizar los retos del ciclo urbano del agua para el siglo XXI.

- Contribuir al conocimiento de los avances científicos y tecnológicos logrados en el ámbito del agua.

- Fomentar el debate sobre los usos del agua y la mejora en su gestión, abordando aspectos relacionados con el consumo y uso del agua.

CONTENIDOS

- ODS y cambio climático

- La planificación para la adaptación al cambio climático - Buenas prácticas en la gestión del ciclo urbano del agua

- Retos del ciclo urbano del agua para el siglo XXI

- Hacer las ciudades más resilientes ante los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

PERSONAS DESTINATARIAS

- Personal Técnico de la Administración Local

- Responsables políticos de los Gobiernos Locales de Andalucía

- Otros (Agentes económicos y sociales, Asociaciones Medioambientales, …)