SOLIDARIDAD

"Gracias de rodillas" dice una ucraniana en la concentración solidaria ante el Ayuntamiento de Motril

Los municipios se han sumado al llamamiento de la FEMP de mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Cinco minutos de silencio que sirven para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano que está siendo masacrado en una injusta guerra por parte de Rusia, ha sido el acto que se ha celebrado ante las puertas de los ayuntamientos convocados por la FEMP.

En la Plaza de España de Motril, ademas de escuchar a las autoridades, también escuchamos al llamamiento desesperado de una ciudadana ucraniana, pidiendo que expliquemos a los rusos que lo que están haciendo no tiene sentido, "están matando a quienes siempre han sido sus hermanos" decía y considera que están siendo engañados por la información que les llega de su país, como les comenta conocidos rusos que viven entre nosotros.

"Estamos muy agradecidos a España, a mucha gente refugiados que se están atendiendo. Hemos vivido felizmente como hermanos de todo el mundo, especialmente con Rusia y ahora estos hermanos son quienes nos están matando", decía una ciudadana ucraniana que explicaba que cómo un país con 150 millones de habitantes puede decir que se siente amenazado por un país de 42. "Madre Rusia por favor abre los ojos, hay miles de muertos rusos que se les están ocultando a sus madres. Tienen los ojos vendados y nadie se levanta". "Pedimos por favor a la Unión Europea que se tape el espacio aéreo para que por lo menos no se pueda bombardear y así poder defendernos. Agradezco mucho, yo me pongo de rodillas para agradecer a toda España que está atendiendo a los refugiados. Lo agradezco de corazón y por todos los ucranianos".

Gracias de rodillas dice una ucraniana en la concentración solidaria ante el Ayuntamiento de Motril

Informa el Ayuntamiento de Motril que la Plaza de España se ha convertido este miércoles en un escenario simbólico en el que se han guardado cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania y sus ciudadanos y en repulsa a la invasión del país por la Federación Rusa.

Motril ha querido sumarse a la convocatoria que ha partido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar su condena a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, pidiendo el restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha calificado de “extremadamente duro” la crisis que están atravesando en Ucrania tras el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y ha pedido, para ello, “el cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos que tanto sufrimiento, dolor y destrucción está causando”.

La regidora insistió en que desde el Ayuntamiento de Motril se seguirá trabajando para prestar todo tipo de ayuda y atención a Ucrania, “es el momento de trasladar todo nuestro apoyo y afecto a las personas víctimas de esta sin razón”. En este sentido, García Chamorro ha subrayado que desde las instituciones se continuará colaborando para facilitar todo tipo de ayuda y gestión de recursos”, subrayando la solidaridad que ya ha mostrado la ciudad, volcándose con una primera campaña de donación de productos sanitarios y de higiene personal y alimentos.

Tras los cinco minutos de silencio y la lectura de la declaración institucional de la FEMP, la totalidad del Gobierno Municipal, encabezado por su alcaldesa, numerosos concejales de diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Motril y trabajadores prorrumpieron en un aplauso de adhesión y recuerdo hacia las víctimas que han perdido la vida y en apoyo a los más de 112.034 ucranianos que residen en España.

Gracias de rodillas dice una ucraniana en la concentración solidaria ante el Ayuntamiento de Motril


Almuñécar

Informa el Ayuntamiento de Almuñécar que con una cerrada ovación de los asistentes al acto, ha finalizado la concentración silenciosa de cinco minutos, frente a las puertas del Ayuntamiento que había convocado la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, como presidenta del Corporación sexitana.

La concentración, presidida por la primera edil junto con miembros de la Corporación, Policía Local, Cruz Roja y otros colectivos, ha contado con la participación de varios vecinos ucranianos residentes en La Herradura que se han sumado al acto: Boban, Cristina y su hijo Marco, de seis meses, así como Victoria, una ucraniana de Kiev, divorciada, que lleva una semana en La Herradura, tras huir de la guerra a través de Polonia. Es la primera persona de Ucrania que llegó tras estallar la guerra, ya que en La Herradura viven unos familiares que acogieron a su hija hace unos meses. Ella no habla español pero a través de Cristina se mostraba muy agradecida por la acogida y solidaridad recibida.

Cristina y Victoria ahora colaboran en la campaña de recogida de comida y material para enviar a Ucrania, que comenzó este martes en el estadio municipal sexitano “Francisco Bonet”, promovida por la Asociación de Ucranianos y el Colegio de Español, Tropical Coast, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar. A esta campaña también se han unido los bomberos de Almuñécar, dado que ellos están operativos las 24 horas y el Parque se encuentra muy céntrico.

Gracias de rodillas dice una ucraniana en la concentración solidaria ante el Ayuntamiento de Motril

En La Herradura la campaña está organizada por la Cofradía de la localidad, contando con el apoyo de la Parroquia herradureña, ya que se lleva a cabo en el Salón Parroquial.

“Este acto pretende trasladar nuestro apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por Rusia contra Ucrania. A este apoyo y afecto se ha sumado también nuestro Ayuntamiento, con la campaña de recogida de alimentos y material necesario y que se suma a las actuaciones humanitarias que llevan a cabo otros pueblos y países de la Unión Europea”, recordó la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras concluir el acto .

SALOBREÑA