PUERTO DE MOTRIL

Hasta 7 buques de mercancías operan a la vez en el Puerto de Motril trabajando en todos sus muelles

También se aprueba rendir homenaje a quien fue presidente de la naviera Armas Transmediterránea, poniendo su nombre a la terminal de pasajeros

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un total de siete buques de mercancías han operado de manera simultánea en el Puerto de Motril en una misma jornada. Fue el pasado 4 de enero, manteniendo a plena actividad los diferentes muelles con que cuenta la dársena granadina (Costa, Levante, Poniente, Graneles, Dique y Azucenas) excepto contradique, dedicado a la descarga de combustible en forma de granel líquido y que justo ese día se había desocupado. Todos los muelles operando y también todas las empresas estibadoras (López Guillén, Consignaciones y Estibas Motril y Terminal Marítima Granada) funcionando a pleno rendimiento.

Se trata de los buques Cembrook, Falesia, Bomar Júpiter, Bred Timber, Máxima, Ak Hamza y Luca, estos tres últimos en el muelle de Azucenas. Además, hay que añadir los ferrys de las navieras Armas Trasmediterránea y Balearia que realizan las travesías marítimas regulares con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med

“Estamos ante un récord nada más comenzar el año que demuestra la versatilidad y capacidad operativa de los muelles del Puerto de Motril”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

Asimismo, se encuentran atracados los remolcadores, el buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero y las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja, pesqueros y náuticos deportivos.

Un hito al inicio del año que se une al cierre de 2023 con un tráfico de mercancías de 2,6 millones de toneladas y un incremento del 14,8% y 34.600 pasajeros de cruceros, duplicando el mejor dato histórico de la Autoridad Portuaria.

En materia de inversiones para 2024, García Fuentes las ha cifrado en nueve millones de euros. El nuevo edificio para la Guardia Civil, traslado de preembarques, ampliación de las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo, rotonda para mejorar el acceso a la ZAL desde la carretera de la playa y obras vinculadas del desarrollo del Plan Director, son entre otras los proyectos para el año recién iniciado.

La terminal de pasajeros del Puerto de Motril pasará a denominarse Antonio Armas, pionero en las conexiones con Melilla y Marruecos

El Puerto de Motril acuerda que la terminal de pasajeros pase a denominarse “Antonio Armas Fernández”, en recuerdo al que fuese presidente de la naviera Armas Trasmediterránea, fallecido en marzo del año pasado. La propuesta, elevada al consejo de administración de la Autoridad Portuaria, se justifica “por ser un empresario que siempre creyó en el potencial del Puerto de Motril, poniendo en funcionamiento la primera conexión marítima regular con Melilla y posteriormente con el norte de Marruecos”, ha argumentado José García Fuentes para la defensa de la propuesta. En la actualidad, Armas Transmediterránea gestiona las líneas regulares que conectan el Puerto de Motril con Nador y Alhucemas. Precisamente, Antonio Armas consiguió abrir el puerto de Alhucemas al tráfico comercial, tanto de pasajeros como mercancías.

Los números avalan la decisión del consejo de administración ya que más de 1,7 millones de pasajeros y 1,7 millones de mercancías han embarcado en los buques que la naviera Armas puso en servicio durante los siete años que estuvo al frente de la línea marítima con la ciudad autónoma (Julio 2011-julio 2018). En 2021 fue declarada de Servicio Público.

Hasta 7 buques de mercancías operan a la vez en el Puerto de Motril trabajando en todos sus muelles

La terminal de pasajeros que pasará a denominarse “Antonio Armas Fernández” tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En su construcción, que tuvo un importe de 909.000 euros, se empleó el sistema denominado Elesdopa, o Elemento estructural de doble pared de hormigón armado. Este sistema está patentado por arquitectos de Granada y elimina de la sección de hormigón la parte del mismo que no trabaja. Se trata de un sistema formado por dos paramentos de hormigón armado de hasta ocho centímetros que genera un armazón ahuecado para forjados o fachadas. Dicho espacio, aligera el peso estructural y, además, se puede aprovechar para habilitar instalaciones eléctricas y optimiza el aislamiento térmico de los inmuebles, cuya eficiencia energética consigue un relevante ahorro económico.

Hijo de Antonio Armas Curbelo, fundador de la naviera, tomó el relevo al frente de la misma en 1968 y fue pionero en 1973 en la introducción de los buques tipo roll-on en el tráfico interinsular canario.

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