OBRAS PÚBLICAS

Las obras entre Rancho Verde y Cantalobos entran en su recta final

Se han mejorado y pavimentado 1.350 metros de longitud con un presupuesto total de 116.000 euros

Las obras entre Rancho Verde y Cantalobos entran en su recta final

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Informa el Ayuntamiento de Almuñécar que muy pronto los vecinos y usuarios del vial que comunica el Rancho Río Verde y Cantalobos, verán concluidos los trabajos de mejora y pavimentación del citado vial y transitar por el mismo con las mejores garantías con todo lo que ello supone para acceder a sus fincas.

En estos términos se manifestó la teniente de alcalde y delegada de Mantenimiento, Beatriz González y el edil de Agricultura, Luis Aragón tras la visita que han realizado a la zona acompañados de los técnicos.

Los ediles sexitanos estiman que este mismo mes, si no surge ningún inconveniente, podría la empresa adjudicataria dar por concluido las obras con la mejora en cunetas y la señalización horizontal que recoge el proyecto.

Las obras entre Rancho Verde y Cantalobos entran en su recta final

Esta obra, que fue adjudicada a la empresa “Hermacasti”, se enmarca dentro Plan de Obras y Servicios 2020 – 2021 de Diputación Provincial en el municipio sexitano. El presupuesto de ejecución material es de 95.882, 64 euros, que con el IVA asciende a 116.017,99 euros. El proyecto afecta a 1.350 metros de camino. De ésta longitud los primeros 950 metros, dado que se encuentra bastante deteriorada a pesar de las reparaciones puntuales con hormigón, se ha procedido a su asfaltado. Antes se realizó el desbroce y rasanteo, ejecutando también una actuación para dotarla de cuneta hormigonada.

Las obras entre Rancho Verde y Cantalobos entran en su recta final

En la segunda fase del trazado donde se desarrolla la obra, unos 400 metros, dado que estaba de tierra y con numerosa vegetación, tanto en la calzada como en los laterales, se ha procedido también al desbroce y se ha rasanteado la totalidad de la superficie de la calzada, dotándola de zahorra y asfalto. Ahora se construirá una cuneta hormigonada para la evacuación de las aguas, que será el final antes de la señalización horizontal.

“Esta actuación se hacía necesaria dado el mal estado de conservación del pavimento existente y además se mejora la seguridad vial del camino, dotándolo de una rodadura más segura y de señalización vertical y horizontal de la que carece en la actualidad. Con ello, lógicamente, mejoramos la accesibilidad a las viviendas y fincas de la zona de Cantalobos” , según recordó la teniente de alcalde y delegada de Mantenimiento, Beatriz González.

Por su parte el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón, manifestó su satisfacción “porque la mejora de este vial era una demanda de los vecinos que por fin, se ha hecho realidad''. "Con ello seguimos avanzando en mayor y mejores condiciones de accesibilidad al medio rural tan importante para el sector agrícola, además de los vecinos que residen en la zona”, señaló el edil sexitano.

El camino del Rancho Río Verde para acceder a la zona de Cantalobos comienza en la Carretera Nacional 340, a la altura del Puente de Noy o Curva del Mateano. Sus primeros 2.500 metros están acondicionados, tras la actuación que se llevó a cabo hace pocos años. Es a partir de éste punto, donde se ha procedido a mejorar el tramo final y continuar con asfaltado en caliente los citados 1.350 metros lineales más. Una vez concluidos los trabajos, que sumarán un total de 3.550 metros en perfectas para acceder a las viviendas, cortijos y fincas de subtropicales que se encuentran en la zona alta.