#IFLOSGUÁJARES

Los Guájares han perdido entre el 20% y el 25% de su término municipal por el incendio

"Los Bomberos Forestales son héroes que se juegan la vida para protejer nuestro patrimonio natural" nos dice el alcalde Antonio Mancilla

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hablamos con el Alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, que no se explica la última hora de este tremendo incendio forestal que ha arrasado entre el 20 y el 25 % del término municipal de los Guajares, sobre todo en la localidad de Guajar Alto, donde prácticamente todo ha quedado arrasado.

En total van unas 3.000 hectáreas aproximadamente calcinadas por el fuego y mayoritariamente pertenecen al término de los Guajares. También nos explicaba el alcalde como algunas familias que tienen fincas de sus tropicales se han visto afectadas por el fuego, por ejemplo una en concreto que tiene 13 hectáreas de sus tropicales, de las cuales 12 han sido arrasadas, incluso han estado a punto también de perder su cortijo en la zona.

La noche del jueves fue lo más complicado, porque el fuego estaba frente al núcleo de población y a partir de ahí pues ya todo lo que hemos venido conociendo. El alcalde también quería agradecer, en esos momentos a la presencia de los bomberos de Motril y Protección Civil, que estuvieron en la localidad para ayudar en lo que fuese necesario, algo que agradece a la alcaldesa Luisa García Chamorro.Desde el Ayuntamiento van a exigir recursos para remontar esta tremenda situación y también pondrán a disposición los fondos del PFEA, que en un principio iban destinados a obras, para intentar restablecer lo perdido lo antes posible.El alcalde también decía que Cuando se conoce el trabajo que realizan los técnicos a la hora de la extinción de un incendio como éste se entienden más cosas. El ha estado realizando constantes visitas al puesto de mando para informarse de la situación y nos explicaba que con 37 km de perímetro de fuego hay que tomar decisiones importantes para que la catástrofe no sea mayor. “ Los bomberos forestales, y el propio plan Infoca, son unos héroes que se juegan la vida para proteger nuestro patrimonio natural “ nos decía Antonio Mancilla, Alcalde de Los Guájares.

Los Guájares han perdido entre el 20% y el 25% de su término municipal por el incendio