EMPRESARIOS

Malestar entre los empresarios españoles ante los acuerdos del futuro gobierno, según Lorenzo Amor

El presidente de ATA, manifiesta en Motril preocupación ante el futuro inmediato

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La asociación de empresarios de la costa tropical, AECOST, ha celebrado, con gran éxito, un nuevo círculo empresarial, donde el ponente ha sido Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, quien manifestaba su preocupación ante el panorama nacional actual.De Motril decía que “es una ciudad emprendedora. Motril tiene 4342 autónomos. Ha crecido en 59 autónomos en el último año. Podríamos decir que hay una iniciativa empresarial más a la semana en el último año en Motril y eso es una buena señal y sobre todo teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo. Una situación que junto a la incertidumbre económica política global, con los conflictos que estamos viviendo, pues hay que añadir que las ventas no van tan bien como todos esperamos. En los nueve primeros meses del año 2023, se ha vendido menos que los nueve primeros meses del año 2022, con una diferencia, los gastos se han incrementado por encima del 12 %. Gastos financieros, gastos de hipoteca, gastos de alquiler, costes laborales, costes de producción... en una palabra, trabajamos más horas, vendemos menos, pero nos cuesta producir más dinero".

Malestar entre los empresarios españoles ante los acuerdos del futuro gobierno, según Lorenzo Amor

Lorenzo Amor, también criticaba la propuesta del gobierno de trabajar menos horas pero cobrando lo mismo. No salen las cuentas: "con preocupación ante la nueva etapa que se abre, donde vemos que se quiere cargar sobre los autónomos y sobre las empresas, determinadas medidas que se quieren poner en marcha, como por ejemplo reducir la jornada ganando lo mismo, lo que significa un incremento de un 7 % de los costes laborales. O, por ejemplo, el acuerdo político que conocimos ayer, que es un acuerdo que genera malestar en la ciudadanía española en general y que genera también malestar en el tejido empresarial".

Con respecto al acuerdo de gobierno presentado ayer, decía: "El acuerdo de ayer es una claudicación del estado de derecho, borra delitos, es un ataque a la separación de poderes, como dijeron ayer el Consejo general del poder judicial, todas las asociaciones de jueces, progresistas y conservadoras, las asociaciones de fiscales progresistas y conservadoras, es un ataque a la igualdad de los españoles, como dijeron los inspectores de hacienda y los inspectores de trabajo... estos calificativos que acabo utilizar, no son míos, los ha utilizado hace tan solo tres meses algún miembro del gobierno, ¡qué ha cambiado de hace tres meses a ahora?, pues la necesidad de unos votos para la investidura. España merece mucho más. El tejido empresarial, desde luego, está preocupado y los autónomos también, entre otras cosas, porque generamos inseguridad jurídica. Lo que ayer era malo hoy es bueno y eso, al que se juega su patrimonio todos los días, es el peor mensaje que le podemos mandar. Que lo que hoy es A, dentro de tres meses es B, eso genera inestabilidad e inseguridad jurídica."

El presidente de ATA comentaba que el empresario tiene que tener esperanza en el futuro, "Nosotros estaremos como hemos estado siempre con lealtad institucional con el gobierno, negociando, representando al tejido empresarial, a los autónomos, a las pymes y al tejido empresarial, con el gobierno que decida al parlamento. Ahora bien, eso no es óbice para decir lo que pensamos, que pensamos hace tres meses y que seguimos pensando ahora", concluía.

En la misma línea se manifestaba el presidente de CEPYME y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva

y también nos dedicaban unas palabras el Presidente de AECOST, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Javier Rubiño,

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Nicolás Navarro

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes

y la Alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro

Malestar entre los empresarios españoles ante los acuerdos del futuro gobierno, según Lorenzo Amor

Temas relacionados