PUERTO DE MOTRIL

Para el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, 2023 ha sido un año francamente bueno

Así lo aseveran los datos que arroja la dársena motrileña en mercancías, pasajeros, inversiones y concesiones ZAL para implantación de empresas

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En el tradicional desayuno que compartimos Autoridad Portuaria de Motril y la prensa en fechas navideñas, el Presidente José García Fuentes, ha querido agradecer el esfuerzo de todos los empleados del Puerto, para que los datos que arroja el balance de 2023 sea extraordinario.

"Ha sido un año francamente bueno", decía el Presidente, que desmenuzaba los datos por las distintas secciones que trabaja el puerto.

Mercancías

Superada la crisis que supuso el COVID 19, el tráfico de mercancías por el Puerto de Motril está volviendo a situarse en niveles de prepandemia, recuperando las cifras anteriores a 2020.

La previsión de cierre, a falta de unos días para que finalice el año, sitúa la cifra en 2,6 millones de toneladas de tráfico marítimo y terrestre, representando un incremento del 14,8% respecto a 2022.

La mayor subida (un 343%) corresponde a la mercancía general en Carga Rodada (el tráfico Ro-Ro) de la conexión marítima de la naviera Balearia con Tánger-Med. Tras un año de funcionamiento, ha transportado cerca de 430.000 toneladas a bordo de 16.000 camiones. Esta nueva conexión marítima ya representa algo más del 17% del tráfico total de mercancías del Puerto de Motril y ha venido a ampliar la oferta para las empresas que exportan o importan.

Claves como seguridad y confianza de nuestros clientes, hacia el Puerto de Motril, han conseguido que esta línea marítima sea, un año después de su puesta en funcionamiento, una oportunidad única para la logística Europa-África.

Motril es, a día de hoy, el puerto español con el mayor número de conexiones marítimas Ro-Pax con el norte de África: Melilla, Alhucemas, Nador y Tánger-Med.

En 2024, se prevé que incluso que se mejoren las buenas cifras de este año, en mercancía general, como consecuencia de la consolidación de la línea de Tánger con la llegada de nuevos operadores que iniciarán a primeros de año sus rutas comerciales por Motril.

Inversión Pública

En cuanto a proyectos ejecutados o iniciados en 2023, el Puerto de Motril ha realizado inversiones con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.

Puesta en funcionamiento de la nueva lonja pesquera, aproximadamente un millón de euros.

Paseo de Varadero 900.000 euros.

Marquesinas y paneles fotovoltaicos, 2,1 millones de euros.

Mejora de la rampa ro-ro de Azucenas, 90.000 euros.

Para 2024, se han presupuestado proyectos por valor de nueve millones de euros, como:

El nuevo edificio de la Guardia Civil.

Traslado de preembarques.

Green Deal.

Ampliación de las instalaciones Puesto de Control Fronterizo.

Equipamientos para la automatización del control fronterizo con el fin de agilizar los trámites burocráticos y hacer más eficientes las instalaciones del Puerto de Motril.

Rotonda de mejora de acceso a la ZAL desde la Carretera de la Playa.

Y obras vinculadas al desarrollo del Plan Director como nuevos muelles y rampas RoRo.

Inversión privada en terreno público prevista en la ZAL

Nuevas instalaciones del grupo Erik con un proyecto que ronda los 20 millones de euros.

Estaciones de servicio Ventucelli y Pantoja.

Terminal Portuaria Logística TPL

Hub Place

Sostenibilidad

El gran proyecto de sostenibilidad de 2023 y que se ejecutará en 2024 es el denominado Green Deal Motril, diseñado para reducir las emisiones de CO2 de los buques atracados en muelle y que recientemente ha recibido el respaldo de la Unión Europea. Uno de sus socios (el grupo empresarial granadino Cuerva) ha solicitado la correspondiente concesión administrativa dentro de la zona portuaria y en estos momentos está en fase de estudio antes de elevarla al Consejo de Administración. La idea es que antes de 2025 se inicie la fase de construcción.

El objetivo de este ambicioso proyecto de innovación es que toda la energía eléctrica necesaria para los barcos se produzca en el kilómetro 0 y proceda de renovables cien por cien, principalmente fotovoltaicas.

Con un presupuesto que asciende a ocho millones de euros, el proyecto pretende generar en torno a tres megavatios mediante la instalación de marquesinas fotovoltaicas de gran altura sobre los 40.000 metros cuadrados de superficie de la ZAL donde se van a ubicar los nuevos preembarques para las líneas marítimas regulares con el norte de África.

La energía resultante se va a utilizar, además de para la descarbonización del transporte marítimo, para abaratar los gastos energéticos de las empresas que ya desarrollan su actividad dentro del puerto y las que se instalen en el futuro, garantizando un coste inferior al precio de mercado. El proyecto se completa con el almacenamiento de la energía solar excedente, de forma que no haya que derivarla a la red.


Pasajeros

En Líneas Regulares y OPE, se han movido en torno a un ¼ de millón de pasajeros y en cuanto a cruceros, ha sido notable el incremento en el número de pasajeros, que se ha notado en la ciudad.

En cifras totales, 2023 ha sido el año RÉCORD en tráfico de cruceros, con un fuerte incremento en pasajeros, 34.600 y 17.059 tripulantes en 25 escalas. Se ha duplicado el mejor registro histórico.

Las navieras de lujo representan el 60 % de las escalas del puerto, con una fidelización del 55,5%, datos que consolidan la estrategia del puerto Boutique sostenible.

Por primera vez, los grandes buques con más de 2000 pasajeros a bordo representan 35,71% de las escalas del puerto.

Un punto interesante a tener en cuenta es el gasto por pasajero, que ha aumentado en un 55,30% con respecto al 2022. El gasto del pasajero de cruceros en el Puerto de Motril representa un 125,00 % más que la media de gasto en Andalucía. El impacto directo al comercio y la hostelería de más de 3 Millones de euros.

La previsión para 2024 es superar los 55.000 pasajeros, un 50% más que este año, lo que sitúa al Puerto de Motril en cifras muy considerables y lo consolidan como el Tercer puerto andaluz tras Málaga y Cádiz.

Por último, en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, en 2023 el Puerto motrileño ha participado en más de 60 actividades para el fomento de las relaciones con su entorno más inmediato, como los barrios de Varadero y Santa Adela, en materia Cultural, lúdica, social, turística y deportiva.

Se recuerda como destacado la repercusión y afluencia de público a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2023, con la presencia en el Puerto de Motril de una parte importante de la flota de la Armada Española en los muelles de Costa, Azucenas y Poniente y con la presencia del su Majestad el Rey Felipe VI.

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