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La Plataforma reivindica en Madrid el ferrocarril entre la Costa Tropical y Granada capital

El Puerto de Motril es el único de España que no tiene conexión ferroviaria

La Plataforma reivindica en Madrid el ferrocarril entre la Costa Tropical y Granada capital

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sistema portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 autoridades portuarias. De ellas, 27 están conectadas por tren. La única que no lo está es la de Motril.

Si cogemos un mapa con las conexiones ferroviarias de España, se puede comprobar que hay una única provincia española que tiene salida al mar pero que no tiene conexión ferroviaria con su costa ni con su principal infraestructura logística y turística de la provincia, su puerto. Esa provincia es Granada. No hay conexiones ferroviarias ahora y tampoco las ha habido nunca. A lo largo del desarrollo del ferrocarril en nuestro país, la Costa Tropical granadina siempre ha acabado en un segundo plano sin que ninguno de los planes se haya materializado.

AECOST reivindica en Madrid el ferrocarril entre la Costa Tropical y Granada capital

El Reglamento 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), regula la política de la UE en materia de infraestructuras de transporte. Su propuesta de revisión, presentada por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021, no incluía la conexión ferroviaria de Motril y su zona portuaria con el nodo urbano de la ciudad de Granada, que abriría camino hacia el área de influencia potencial de este puerto hasta el centro peninsular.

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Su ausencia se produce pese a contar con el apoyo unánime del tejido económico, social, político y académico de la provincia de Granada, recogida en manifiestos y pactos firmados en 2021 y 2022, así como en varios instrumentos de planificación de carácter estatal, autonómico y provincial.

La Costa Tropical constituye la segunda comarca en población y actividad económica de la Provincia de Granada con una población de 123.540 habitantes, distribuidos en 17 municipios. Exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE y es visitada por más de 1,2 millones de turistas. Sin embargo, el puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria. La única infraestructura disponible para el transporte de viajeros y mercancías es la red de carreteras.

La inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada dentro de la RTE-T supondría un impulso decisivo para su desarrollo, con ello se potenciaría el transporte por ferrocarril, que contribuiría a la sostenibilidad y eficiencia energética del transporte, la protección del medio ambiente y la reducción de los costes externos. Además, se contribuiría a la cohesión social, económica y territorial de la UE al garantizar la accesibilidad a una región periférica y aislada como la Costa Tropical, que potenciaría las principales actividades económicas de la zona, contribuyendo a su crecimiento económico y capacidad de competir en igualdad de oportunidades. Por último, la línea ferroviaria facilitaría una movilidad adecuada ante los riesgos del cambio climático, al basarse en una alternativa de transporte más sostenible que la carretera.

Por todo esto Pedimos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que solicite a la Unión Europea, la inclusión de la línea Motril-Granada como ramal del Corredor Mediterráneo en la modificación del Reglamento de Redes Transeuropeas de Transporte.

Esperamos que el Gobierno de España sea un aliado más en esta reivindicación histórica.