PROTESTAS

Policía Local y Bomberos de Motril se niegan a realizar servicios extraordinarios desde ya

Se pone en peligro la celebración de la Semana Santa si antes no se solucionan los compromisos adquiridos por el gobierno municipal

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Volvemos a hablar con el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada en Motril y lo volvemos a hacer por el mismo motivo de la última vez, aunque de forma agravada, según nos explica en esta entrevista Daniel Ortega, Portavoz del sindicato.

"Somos trabajadores que no cobramos"

Hace más de un mes se debería haber aprobado en pleno lo que se firmó con la Policía Local de Motril, el equipar los sueldos con otras fuerzas de seguridad y con el resto de municipios, de características similares a las de Motril, ya que cobran entre 500 y 600 euros menos: "Hay acuerdos firmados, aprobados en actas administrativas, tan serios como una mesa de negociación y en comisiones de valoración, y con el voto ponderado del concejal de personal Jesús Jiménez. Y cuando toca llevarlo a pleno, aprobarlo, ejecutarlo y hacerlo viable, no lo hacen. Entonces entendemos que se han realizado una serie de firmas y acuerdos en las que nos han engañado", nos dice el portavoz. "Somos trabajadores que no cobramos", apostilla.

También están pendientes los cobros de horas extraordinarias por un montante de casi 30.000 euros.

Ante la dejadez en estos asuntos, como nos explican, han tomado la decisión de no realizar más servicios extraordinarios, hasta que se solucione esta situación, lo que incidirá directamente en la celebración de la Semana Santa de Motril, porque hasta para un servicio diario normal, los policías deben realizar horas extras. Horas que no se les están pagando y ya han dicho "basta".

La Policía Local de Motril está peor que bajo mínimos. La ratio está establecida en torno a los 130 policías como mínimo según la legislación vigente. En Motril hay 90, de los cuales 18 están en 2ª actividad, es decir, no pueden realizar servicios extraordinarios ni de calle. Otros policías están en servicios administrativos, así que quedan unos 50 o 55 que pueden hacer servicio de calle", nos argumenta Daniel .

Semana Santa

En esta medida de presión participa el 100% de la plantilla después de ver los incumplimientos tanto por la Alcaldesa como por la Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana. El portavoz sindical nos dice que "El peligro de que ocurra una desgracia se eleva muchísimo". Así no se puede garantizar la seguridad, porque la Policía Local no va a estar

Un asunto que no afecta sólo a la Policía Local, si no que los Bomberos de Motril también se niegan a realizar ningún servicio extra. "Un auténtico Caos" nos dice Daniel.