La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información útil de la ciudad

Desde aparcamientos libres hasta el ph del agua de la Charca de Suárez en tu movil

La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información util de la ciudad
00:00

La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información util de la ciudad

Ana Correa

Motril - Publicado el

5 min lectura

El Ayuntamiento de Motril ha presentado esta mañana uno de los grandes proyectos dentro de la estrategia Smart City y es la aplicación móvil ‘Smart Motril’. Para presentar el lanzamiento de esta innovadora aplicación han comparecido la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área municipal de Proyectos Estratégicos y Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, y el jefe de servicio del área de Informática del consistorio motrileño, Antonio Huertas, quien ha explicado los detalles técnicos de esta nueva aplicación.

La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información útil de la ciudad
00:00

Antonio Huertas, Jefe del Servicio Informático del Ayuntamiento de Motril

‘Smart Motril’ es el nuevo recurso tecnológico que ofrecerá, desde su lanzamiento, información relacionada con los ámbitos de movilidad, tecnología, medioambiente, tráfico, turismo y actualidad del municipio; convirtiéndose en un medio por el que se optimizarán los servicios y la atención ciudadana a través de la información ofrecida desde los medios municipales. La iniciativa ‘Smart Motril’ es la denominación de uno de los proyectos de Smart City puesto en marcha por el Ayuntamiento de Motril con cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Esta iniciativa, que ha sido ejecutada por un importe total de cerca de 485.000 euros, forma parte, y es la más relevante, del conjunto de proyectos Smart que ha impulsado el Ayuntamiento en los últimos dos años con cargo a los fondos EDUSI.

La puesta en marcha de la aplicación ‘Smart Motril’ no es el primer proyecto lanzado dentro de la estrategia Smart City, sino que, desde el consistorio motrileño, ya han sido varios los proyectos que se encuentran en pleno funcionamiento como la aplicación de denuncias ciudadanas y el sistema integral de gestión del mantenimiento, además del proyecto de telecontrol del riego.

‘Smart Motril’ está disponible desde este momento para que los ciudadanos puedan descargar la aplicación en las principales plataformas móviles.

- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aytosplantilla.app.mo-tril

- IOS: https://apps.apple.com/es/app/smart-motril/id6504273383

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado como “hoy es un día im-portante para esta ciudad y para su futuro pues presentamos Smart Motril, una iniciativa que convertirá a nuestro municipio en una ciudad inteligente al servicio de sus ciudada-nos” y que, sin duda, supondré “un salto como ciudad con esta aplicación llevando a la ciudadanía un flujo importante de información en tiempo real”.

“Estamos ante una transformación digital sin precedentes que no solo va a suponer una mejora inmediata en la gestión municipal, sino que sienta las bases para futuros desarrollos tecnológicos que podrán implementarse de manera eficiente gracias a esta infra-estructura por lo que Motril avanza y lo hace con paso firme hacia ese modelo de ciudad moderna, accesible y sostenible que siempre hemos defendido” ha aseverado la primera edil motrileña.

La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información útil de la ciudad
00:00

Luisa García Chamorro, Alcaldesa de Motril

Por otro lado, el teniente de alcalde encargado del área municipal de Proyectos Estratégicos y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha explicado como “esta es una nueva aplicación que sorprenderá a todos los ciudadanos de Motril porque las funcionalidades serán de gran utilidad porque demuestra el avance progresivo municipal” y que ha supuesto que hoy “podamos presentar uno de los proyectos más importantes de los últimos años en materia tecnológica”, y cuyo funcionamiento implica “un aumento de plazas wifi, información a tiempo real y un sinfín de funcionalidades que serán toda una revolución”.

“El avance que Motril ha vivido en los últimos años en materia tecnológica está siendo espectacular y es que nos ha permitido tener en la actualidad una administración electrónica eficaz, una web moderna y adaptada a las necesidades de los motrileños y todo gracias al gran trabajo que han realizado en los últimos meses varias áreas municipales como Nuevas Tecnologías, Informática, Medioambiente o Mantenimiento, entre otras, que demuestran el compromiso municipal para el buen funcionamiento de esta aplicación móvil cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan tener una buena comunicación” ha indicado el teniente de alcalde, quien a su vez, ha recalcado como “desde hoy ‘Smart Motril’ ya estará disponible para su uso y, a lo largo de la próxima semana, funcionará al 100% en todas las plataformas de descarga, por lo que esperamos que el fruto de muchos meses de trabajo sea de gran utilidad para la ciudadanía”.

La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información util de la ciudad
00:00

Nicolás Navarro, Tte. de Alcalde de Economía y Hacienda de Motril

‘Smart Motril’, una aplicación con múltiples funcionalidades

La aplicación ofrecerá una gran cantidad de información relevante para el ciudadano como la disponibilidad en tiempo real de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y de carga y descarga monitorizadas; información medioambiental como la temperatura en diversos puntos del municipio o la humedad, así como datos históricos; información en tiempo real acerca de la calidad del agua en la Reserva Natural de la Charca de Suárez; información de interés turístico como los principales puntos de interés y audioguías; confección de rutas turísticas personalizadas; información acerca del parque de puntos Wifi disponible como ocupación, volumen de tráfico, usuarios activos y la ubicación de las zonas wifi; información del tráfico en tiempo real; la posibilidad de recibir notificaciones acerca de eventos o informaciones municipales de interés en tiempo real.

A su vez, toda esta información referente al municipio, además de en la aplicación móvil, se puede consultar en la página principal del proyecto Smart City de Motril, en https://smart.motril.es/. Además de todas las funcionalidades propias presentadas para este proyecto, cabe destacar el gran despliegue de infraestructura que se ha realizado para su funcionamiento por parte del Ayuntamiento en materia tecnológica, el mayor realizado hasta la fecha que hará que en un futuro se puedan añadir nuevos servicios para los ciudadanos y visitantes de manera más eficiente.

García Chamorro ha querido finalizar esta presentación recalcando como “el compromiso de nuestro equipo de Gobierno ha sido siempre avanzar y apostar por la innovación y la tecnología”, ya que es fundamental para proseguir “en el desarrollo urbano de la ciudad del presente y, por supuesto, del futuro”.

La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información útil de la ciudad
00:00

La APP "Smart Motril" pone al servicio del ciudadano mucha información útil de la ciudad

Escucha en directo

En Directo COPE MOTRIL

COPE MOTRIL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 7 FEB 2025 | BOLETÍN