Arranca la 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" en Alcampo

Para mejorar la alimentación de miles de niños y niñas atendidos por Cruz Roja

Arranca la 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" en Alcampo
00:00

Arranca la 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" en Alcampo

Ana Correa

Motril - Publicado el

5 min lectura

Alcampo y Cruz Roja junto a Oney, Nhood y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), ponen en marcha hoy, 4 de abril, por decimotercer año consecutivo, la campaña solidaria "Desayunos y Meriendas #ConCorazón", con el objetivo de mejorar la alimentación de miles niños y niñas de familias vulnerables.

Un apoyo directo de 1, 3, 5, 10 o 20 euros del 4 al 10 de abril Desde hoy día 4 y hasta el próximo 10 de abril, los clientes de Alcampo podrán realizar donativos económicos en la línea de cajas de 393 centros participantes, que en el caso de Andalucía, el total de tiendas participantes asciende a 9. Las aportaciones podrán ser de 1, 3, 5, 10 o 20 euros.

Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.

La totalidad de los fondos recaudados se sumarán a la donación directa de 110.000 euros que realizará Alcampo. Además, las empresas Nhood y Oney contribuirán con una donación de 3.000 euros cada una.

Con estas tarjetas, las familias podrán efectuar su compra en cualquier tienda Alcampo de acuerdo con su necesidades eligiendo entre productos frescos, que necesitan cadena de frío, carnes, verduras, pescado u otras necesidades específicas, como por ejemplo alergias o intolerancias a ciertos alimentos.

Arranca la 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" en Alcampo
00:00

Ana Rincón, Responsable de Recursos Humanos de Alcampo Motril

Este año, la campaña se ha presentado simultáneamente en siete Comunidades Autónomas, contando con el apoyo de organizaciones, como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y Canarias (ACYRE Madrid y Canarias), Maestres de Cocina en Castilla y León, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), Asociación de Cociner@s de Aragón (ACA), Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 y el Centro Comercial Espai Gironès.

En Andalucía, la campaña ha sido presentada en el hipermercado Alcampo Motril, con presencia de las empresas y organizaciones participantes, con Marisa Nebrera, Coordinadora Comarcal de Cruz Roja, Carlos Caruncho, director del hipermercado Alcampo Motril y Ana María Rincón, responsable de RR. HH. en Alcampo Motril.

Arranca la 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" en Alcampo
00:00

Marisa Nebrera, Coordinadora comarcal de Cruz Roja

Para lograr el objetivo de llegar a más y más familias, la campaña contará con el apoyo de 2.700 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, a los que se sumará el voluntariado de las empresas que respaldan la iniciativa. Estos estarán presentes en los centros Alcampo para informar a los clientes y facilitar las donaciones.

En Andalucía, Cruz Roja atendió el pasado año a más de 17.000 niños y niñas, de los cuales, cerca de 300 recibieron respuesta en la comarca de Motril. “La infancia es uno de nuestros colectivos prioritarios, pues se trata de una etapa fundamental en el desarrollo personal. Reducir el impacto de una situación familiar vulnerable en los niños y niñas es justo el objetivo que perseguimos. Por esta razón, campañas como ésta son tan importantes para complementar la ayuda que ofrecemos”, ha aseverado el presidente comarcal de Cruz Roja en Motril.

Carlos Caruncho, director de Alcampo Utrillas, ha señalado: “Una vez más, nos volvemos a unir en una situación que exige nuestra acción.” En este sentido, ha querido destacar: “Vamos a poner todo de nuestra parte. Las más de 1.600 personas que forman parte de Alcampo en esta región, vamos a asegurar que ningún niño o niña de esta tierra se quede sin un desayuno o una merienda digna.”

Arranca la 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" en Alcampo

Arranca la 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" en Alcampo

Mayor vulnerabilidad de las familias

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión 1 (AROPE) entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,8% en 2024, un aumento del +0,6% en comparación con el 90,2% en 2023, publicado en los Boletines de Vulnerabilidad Social nº33 y nº30 de Cruz Roja) refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (25,8% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2024).

Un compromiso que da resultados

Durante la campaña de 2024, Alcampo y Cruz Roja lograron recaudar 17.341 euros en la campaña solidaria Desayunos y Meriendas #ConCorazón celebrada del 5 al 11 de abril en los 9 centros Alcampo de Andalucía.

En total, en 2024 se logró entregar a Cruz Roja la cantidad de 231.525 euros con la ayuda de casi 2.700 voluntarios. Por su parte Alcampo donó, como en ediciones anteriores más de 110.000 euros y Nhood y Oney 3.000 euros cada una.

Desde el inicio de la campaña “Desayunos y Meriendas #ConCorazón”, ha apoyado a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Esta campaña ha vivido dos etapas: entre 2013 y 2020 recogía sólo alimentos propios de desayunos y meriendas, evolucionando a partir de 2021, para recoger donaciones económicas destinadas a facilitar compras personalizadas a las familias.

En valor económico (por valor de alimento donado o por importe donado) asciende a más de 4.800.000 euros, habiendo alcanzado a más de 90.000 niñas y niños.

En palabras de Américo Ribeiro, Director General de Alcampo; “Luchar contra la pobreza y enfocarnos a la consecución de Hambre Cero son objetivos que compartimos la empresas y organizaciones que nos unimos para poner en marcha la campaña Desayunos y Meriendas con Corazón desde hace 13 años, un claro ejemplo de que las alianzas son clave para el desarrollo sostenible.“

Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, destaca por su parte que “gracias a esta campaña, y sólo en los últimos cuatro años, hemos podido contribuir a la mejora de la alimentación de cerca de 18.000 niños y niñas. Con campañas como ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ “se busca concienciar e implicar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición”.

Más información sobre la campaña: www.desayunosymeriendasconcorazon.com

Escucha en directo

En Directo COPE MOTRIL

COPE MOTRIL

Programas

Último boletín

11:00H | 13 ABR 2025 | BOLETÍN