EFEMÉRIDE
Este jueves 19 de octubre se cumplen 50 años de la riada de La Rábita
Se celebrará una eucaristía en memoria de las víctimas presidida por el arzobispo D. José María Gil Tamayo
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace 50 años, en la madrugada del 18 al 19 de octubre se produjo una gran tormenta y cayeron hasta 600 litros en la zona de la Rábita, produciendo una riada que acabó con la vida de unas 40 personas y numerosos desaparecidos. Fue un acontecimiento tremendo, que nunca olvidarán las personas que lo vivieron, que lo recuerdan como "la nube". Las consecuencias fueron catastróficas para este pequeño núcleo urbano de Albuñol.
En los archivos del Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía, comprobamos los daños producidos por la gran riada.
Conmemorando esta efeméride, se va a celebrar una eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, Monseñor D. José María Gil Tamayo, en memoria de las víctimas de este acontecimiento y el sábado se celebrará una procesión extraordinaria de la virgen del Mar, como comunica la Archidiócesis de Granada:
Fue en la madrugada del 18 al 19 de octubre de 1973. Ese día una riada en La Rábita –alcanzando también al pueblo de Albuñol- dejó tras de sí 40 fallecidos, según las cifras oficiales, y numerosos desaparecidos, de cuyo número aún se desconoce.
Han pasado 50 años y aún se mantiene en la memoria esta tragedia que asoló el pueblo, sobre la que cayeron, se calcula, 600 litros por metro cuadrado, dejando mucho dolor en las familias que perdieron seres queridos o vecinos. Un dolor que aún persiste en aquellos que lograron salvarse de la furia torrencial de agua -de “la nube”, como llaman a aquel suceso meteorológico-, dejando incomunicado el lugar durante un tiempo.
EUCARISTÍA POR LAS VÍCTIMAS
Por ello, en este 50 aniversario, se rezará, especialmente por las víctimas, en la Eucaristía que tendrá lugar el 19 de octubre, a las 19 horas, en la parroquia de La Rábita. La Santa Misa en memoria de las víctimas será presidida por el arzobispo Mons. Gil Tamayo y los cantos en la liturgia serán acompañados por el grupo de hombres y mujeres de Emaús Granada, informó la parroquia.
Asimismo, el sábado día 21 tendrá lugar, también en La Rábita, la procesión extraordinaria de la Virgen del Mar, a las 17 horas, ofrecida en memoria de las víctimas y del sufrimiento en aquellos días. Tras la procesión, tendrá lugar la proyección de un documental sobre lo vivido aquellos días y el dolor que dejó tras de sí, que tendrá lugar en torno a las 19 horas.
Fue tal la magnitud del desastre que hasta sus majestades los príncipes de España, D. Juan Carlos y Dª. Sofía visitaron la zona
Las imágenes que recupera este fotomontaje son impresionantes y nos recuerda el daño que se produjo en esta localidad de la Costa granadina, tanto a nivel material como humano.