AGRICULTURA

Los casi 180 litros de lluvia caídos en Almuñécar alivia, pero no acaba con la sequía

Se necesitaría un mes para notar las consecuencias en el acuífero de Río Verde, nos dice José Manuel Fernández

00:00

Los casi 180 litros de lluvia caídos en Almuñécar alivia, pero no acaba con la sequía

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La lluvia caída en Semana Santa ha sido como agua bendita para los subtropicales, nos dice el portavoz de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, José Manuel Fernández. Con el analizamos la situación del campo almuñequero, para el que estas lluvias ha supuesto un alivio, pero no es la solución a la sequía que venimos padeciendo desde hace ya por lo menos tres años y con una slinidad altísima en los acuíferos, que para rebajarla deberá pasar por lo menos un mes.

Esta lluvia también ha venido muy bien para limpiar las plantas y la tierra, donde también se acumulan las sales por el riego de mala calidad, y es que llover abundantemente durante toda la semana ha sido mu bueno para salvar una situación insostenible.

A ver si llueve algo más en primavera para que podamos respirar tranquilos todo el verano.

Lo que está claro es que la solución para nuestros campos es que se construyan las canalizaciones de Rules y según nos comentaba José Manuel, "no arranca del todo la obra". Esto va muy lento y el desglosado 3 que llevará el agua de riego a toda esta zona se encuentra en un "trámite medioambiental eterno", nos comenta.

Sin embargo, también nos dice que las obras que se están realizando por el Decreto de Sequía, de la Junta de Andalucía, van a muy buen ritmo y estarán terminadas, seguramente, en septiembre de 2025.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MOTRIL

Programas

Último boletín

04:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN