infraestructuras

Motril reacciona tras la tormenta y se acometerán algunas mejoras en la ciudad

Nos lo explica con todo detalle Luisa García Chamorro, la alcaldesa

Luisa García Chamorro

Estado de las playas de Motril tras la dana

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La alcaldesa de Motril Luisa García Chamorro, nos habla en COPE sobre estos días de tanta tensión que se han vivido en la ciudad, pendientes de que no hubiese ninguna desgracia con motivo de las lluvias torrenciales y hemos repasado con ella las actuaciones que han permitido que no tengamos que contar ninguna desgracia, con la buena predicción de Mancomunidad y de Aguas y Servicios con la limpieza de imbornales y con la vigilancia constante en la desembocadura de las ramblas, sobre todo la de las Brujas. 

También ha funcionado muy bien la previsión de vaciar la charca de Suárez para que no se desbordara hacia el camino del Pelaíllo. 

Luisa García Chamorro

Rambla desaguando en la playa

Pero imágenes que hemos visto en algunas calles de Motril, anegadas por el agua, se tienen que resolver. La semana que viene se mantiene una reunión con Mancomunidad de Municipios y Aguas y Servicios para analizar esto, ya que quedan todavía tuberías por cambiar de recogida de pluviales, que en algunas zonas pasan de grandes tuberías a más pequeñas y ahí se hacen tapones y concretamente en la calle Fray Luis de León, que se vio absolutamente anegada, nos decía la alcaldesa que ahí existe una vaguada que hace que se encharque el agua y ya ha dado instrucciones para que se vaya ejecutando un proyecto para solucionarlo. También en el año 2025 se va a efectuar el asfaltado del camino del Pelaíllo, donde se incluirán mejoras para evitar inundaciones.

Algunas calles de Motril la noche del miércoles

Y algo que ha quedado patente es el peligro que supone la Rambla de las Brujas cuando se producen lluvias como las pasadas, donde ha llegado al máximo de su capacidad y además arrastrando gran cantidad de vegetación. Nos dice Luisa que la Junta de Andalucía tiene un criterio y el Ayuntamiento de Motril, otro. La junta entiende que los Juncos ralentizan el agua a su paso por la rambla, pero eso está bien cuando va poca agua, para lluvias torrenciales desde luego que no y el Ayuntamiento con sus técnicos, coincide en que la rambla debe de estar limpia en todo su trayecto, ya que el 80 % de las aguas pluviales de Motril, que bajan buscando el mar, desahogan en esta rambla, además de los aliviaderos subterráneos que hay en la ciudad. Así que han solicitado a la Junta de Andalucía, tener autorización para hacerse cargo, con presupuesto municipal, de la limpieza de la Rambla de las Brujas, esperando que la respuesta sea afirmativa.

Rambla de las Brujas

Los técnicos de agricultura inspeccionan también el resto de las ramblas e incluso los bomberos de Motril, que se encargan de las que hay soterradas, donde también hay que mantenerlas limpias e incluso, alguna vez, ha aparecido dentro hasta algún vehículo.

Luisa García Chamorro

Playas de Motril tras la dana

Con la alcaldesa de Motril, también hemos hablado del estado de las playas tras el temporal, que de nuevo, con todo lo que ha arrastrado la Rambla de las Brujas que han sido miles de botellas de plástico, además de los juncos arrancados, hay que proceder a limpiar nuevamente. Pide a la población que, por favor, no arrojen basura a las ramblas.

      
             
      

También hemos hablado de las obras de los aparcamientos que hay en Playa Granada, entre Los Moriscos y el Bonobo, donde se va a remodelar las zonas verdes, con columpios, con zonas para realizar actividades… Y sin perder ni un aparcamiento, solo se distribuirán en la parte de atrás y se dejarán las zonas verdes en primera línea de playa. También se han adjudicado las obras de revegetación de la playa de Poniente y la apuesta para los próximos presupuestos, con casi 200.000 € para nuevos módulos de aseo y salvamento. También está sobre la mesa el saneamiento de los chiringuitos, que es un requisito indispensable para poder recuperar la bandera azul de la playa de Poniente para el año 2026.

Por cierto, las obras del espigón van a muy buen ritmo