HUELVA
3.000 personas claman por Huelva en la calle
La concentración por las infraestructuras reúne a 3.000 onubenses en la Plaza de las Monjas para reclamar las inversiones públicas que la provincia necesita.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Unos 3.000 onubenses, según la Policía Nacional, se han concentrado esta tarde en Huelva, para mostrar su hartazgo y gritar "basta ya" a la marginación que la provincia viene sufriendo en materia de infraestructuras.
Durante la concentración, celebrada en la Plaza de las Monjas y en respuesta a la convocatoria de la plataforma '¿Y Huelva cuándo?', el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha leído un manifiesto en el que ha expresado el sentir de los presentes y destacado las reclamaciones que se hacen desde la provincia.
"Hoy estamos aquí, una vez más, para mostrar nuestro cansancio, nuestro hartazgo, con la marginación que desde hace décadas viene sufriendo Huelva en materia de inversiones por parte de todas las administraciones públicas. Somos la provincia española que menor inversión ha recibido en infraestructuras durante los últimos treinta años, y ha llegado el momento de decir basta", ha destacado.
Según los convocantes, "faltan inversiones en carreteras, faltan hospitales y centros de salud, faltan infraestructuras hidráulicas y eléctricas, y falta el aeropuerto, de iniciativa privada pero paralizado por la Administración".
Ha añadido que, sobre todo,"faltan inversiones en materia ferroviaria que nos pongan al nivel del resto de España, que nos conecten con líneas férreas del siglo XXI y no del siglo XIX".
Ha recordado que Huelva es la única provincia andaluza sin Hospital Materno Infantil; que el Chare de Lepe está a la espera de apertura desde 2016; que la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, que permitiría incrementar las reservas hídricas y mejorar el abastecimiento para todos los usos, está paralizada desde 2017, un tiempo más o menos similar al que también lo está el proyecto de aeropuerto, de iniciativa privada.
En cuanto a la línea de Alta Velocidad, el manifiesto señala que "hace ya veinticinco años, en el 2000, se licitó la redacción del primer estudio informativo para su construcción" y que a día de hoy el proyecto "duerme en los cajones de varios ministerios".
"En los últimos 30 años la inversión ferroviaria media por habitante en España supera los 9.500 euros; en Huelva sólo alcanza 1.320 euros, siendo la última provincia española en inversión por habitante", ha proseguido, añadiendo que esa falta de inversión "nos condena a la pobreza; cada euro no invertido en Huelva es una merma del PIB, es una merma del empleo".
Asimismo, se ha destacado que "se nos prometió la línea de Alta Velocidad que nos pusiese en Sevilla en menos de media hora, y en tres horas en Madrid. Queremos que la línea de Alta Velocidad inicie las obras antes del 2030 y que esté terminada antes del 2035".
"Hoy estamos aquí para mostrar nuestro rechazo, para decirle a nuestros gobernantes que a partir de ahora van a tener a la Sociedad Civil delante, para exigir el mismo trato que el resto de España y de Andalucía. ¡Estamos hartos, basta ya de marginación y de mentiras!", ha concluido