El PP acusa al Gobierno Central de intentar engañar al sector de la sardina.

Denuncia una “reunión trampa” en Sevilla para evitar las movilizaciones por el futuro de la pesca de la sardina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Partido Popular de Huelva ha acusado hoy al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de “jugar” con el futuro de cientos de pescadores de Punta Umbría e Isla Cristina, quienes llevan desde finales de septiembre sin poder pescar sardina y aún están pendientes de conocer la cuota que fijará el Ministerio para este año y cuándo se abrirá el caladero finalmente.

En rueda de prensa, el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, ha denunciado la convocatoria por parte del Gobierno de Sánchez de una “reunión trampa” el próximo 1 de abril en Sevilla, “el mismo día en que se celebra en Lisboa un encuentro crucial para el futuro del sector y al que iba a acudir los pescadores españoles y portugueses para movilizarse a las puertas de la reunión”.

A juicio de González, que ambas citas coincidan en fecha “no es casualidad”. “El Gobierno del PSOE no quiere protestas a tan sólo unos días de las elecciones generales y por eso organiza un encuentro con el sector en Sevilla para mantener a los pescadores a 450 kilómetros de distancia de la reunión clave de Lisboa”, ha asegurado, antes de recordar que el sector del cerco lleva semanas intentando reunirse con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “y hasta ahora siempre les habían dado largas por motivos de agenda”.

En este sentido, el presidente del PP de Huelva ha reclamado al Gobierno socialista que “se ocupe y preocupe” por el futuro de la pesquería de la sardina, responda a las demandas del sector del cerco y se deje de “estratagemas para proteger los intereses electorales de Pedro Sánchez”. “Que los barcos estén amarrados a Puerto afecta directa e indirectamente a todos los vecinos de Isla Cristina y Punta Umbría porque la economía y el empleo de estos pueblos marineros dependen de la pesca”, ha remarcado, tras denunciar la “situación de desesperación e incertidumbre que sufre el sector del cerco ante la indiferencia del Gobierno del PSOE”.

APOYO DE LA JUNTA

Frente al “menosprecio” del Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente de los populares onubenses ha resaltado el “apoyo y respaldo” de la Junta de Andalucía al sector. A este respecto, Manuel Andrés González ha subrayado que el gobierno andaluz de Juanma Moreno tiene muy clara su posición ante la reunión del día 1 en Sevilla con la Secretaría General de Pesca.

“La Junta va a estar al lado de nuestros pescadores para exigir al Ejecutivo de Sánchez un reparto justo de la pesquería de la sardina, una cuota que garantice la continuidad de la flota y que no se pierda ni un empleo ni en Isla Cristina ni en Punta Umbría”, ha enfatizado el popular, quien ha asegurado que hoy por hoy “la Junta de Juanma Moreno es el único aliado del sector pesquero andaluz”.

Asimismo, González ha apuntado que la Junta va a reclamar al Gobierno “que deje de jugar con el futuro de los pescadores” y que las decisiones que tome no las haga “de espaldas al sector”, como todo parece indicar al plantear dos reuniones para aclarar la cuota de la pesca de la sardina “el mismo día pero a 450 kilómetros de distancia para disuadir al sector en su intención de movilizarse”.

Por último, el dirigente popular ha reivindicado un acuerdo sobre la pesca de la sardina “en donde haya un equilibrio social, económico y científico” y que garantice “el pan de nuestras familias marineras y el futuro de todos los vecinos de Punta Umbría e Isla Cristina”.