OBISPADO
El Obispo llama a los fieles a participar en la clausura del Plan Diocesano de Evangelización
Se celebrará el sábado en La Rábida con el lema “La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva”
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, invita a todos los fieles de la diócesis a participar el próximo sábado, 28 de septiembre, en un encuentro que tendrá lugar en La Rábida y en el que, como familia diocesana, se celebrará la finalización del Plan Diocesano de Evangelización 2015-2019, un documento que ha marcado la acción pastoral diocesana en los últimos años, bajo el lema “La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva”.
Para ello, se ha previsto una jornada de convivencia, con el lema #HazloViral, al que asistirán parroquias, así como grupos y movimientos, a fin de celebrar juntos lo acontecido en estos últimos años en la Iglesia de Huelva y conocer los objetivos que marcarán las líneas del próximo curso.
La acogida se iniciará a las 10.00 horas, cuando empezarán a llegar al recinto los fieles provenientes de todos los rincones de la provincia. Una vez situados, el Obispo saludará a los asistentes. Seguidamente, habrá un tiempo para hacer balance de la incidencia del Plan Diocesano en cada una de las vicarías (Transmisión, Celebración y Testimonio de la Fe), con una breve explicación y los testimonios de diversas personas que, desde su experiencia, contarán lo vivido estos últimos cuatro años, según las directrices del plan. Los periodistas Manuel Jesús Montes y Saray Acosta serán los encargados de presentar el acto.
A las 13.00 horas, la Eucaristía presidida por nuestro Pastor y concelebrada por el clero diocesano, será el momento central del encuentro, tras el que se pasará a la presentación de los objetivos del próximo curso y a la oración de envío. Posteriormente, se procederá a una comida compartida y se terminará con un acto mariano con el que quedará inaugurado el nuevo curso pastoral.
La iniciación cristiana, la formación permanente, la búsqueda de nuevos agentes que revitalicen las comunidades cristianas y la vivencia en las parroquias han sido las notas dominantes en el caso de la Transmisión de la Fe, de manera que el reto en las parroquias ha sido siempre y será el de constituirse en estado permanente de misión, asumiendo los laicos un mayor protagonismo.
En el ámbito de la Celebración de la Fe, el Plan Diocesano de Evangelización contemplaba “acompañar y ayudar a las Hermandades y Cofradías a profundizar en las notas esenciales de sus estatutos: el culto público (liturgia), el culto devocional, la caridad y la formación para crecer en la fe y dar testimonio en la vida cotidiana”. Además, se han llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a superar la connotación social de los sacramentos, así como a reforzar la formación de todos los agentes.
El Testimonio de la Fe, por otro lado, se ha centrado en la promoción de las personas, más allá del asistencialismo; en la comunicación de bienes, la creación de fuentes de trabajo o la generación de procesos orientados a esta promoción integral, por lo que se ha querido despertar en todos la profunda dimensión social que tiene la evangelización.
Con la clausura del Plan de Evangelización vigente se cierra una etapa pastoral en la diócesis pero, con este acto, no se puede dar por concluido el dinamismo al que invita. En respuesta de continuidad, seguirán quedando pendientes muchos retos señalados en este proyecto pastoral, que no solo pretendían inspirar la vida de la Iglesia en Huelva durante los últimos años, sino que se planteaban recoger de la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, cuyo punto 27 daba forma al objetivo general del PDE, la llamada a “caminar hacia la transformación eclesial de modo que todo -los estilos, los horarios, el lenguaje y la estructura eclesial- se convierta en un cauce adecuado para la evangelización de la sociedad onubense”.
Para el coordinador del comité que prepara el encuentro, el sacerdote Andrés Vázquez, “es una oportunidad para vernos todos juntos y un estímulo para seguir haciendo presente al Señor en medio de este mundo”. Este encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Fundación Caja Rural del Sur, el Puerto de Huelva, El Corte Inglés y Cope Huelva.