HUELVA

El Puerto de Huelva finalizará la nueva doble rampa ro-ro antes de finales de año

Se está llevando a cabo la realización de la pasarela de embarque y de la rampa flotante, esta última en astilleros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ejecución de las obras de la nueva doble rampa ro-ro destinada al atraque de buques tipo ferry en el Muelle Sur del Puerto de Huelva continúa avanzando y se prevé que esté terminada antes de finales de año. El desarrollo de la plataforma de acceso, así como de los duques de alba de atraque y amarre se desarrollan a buen ritmo, una vez que las cimentaciones profundas ya han finalizado. Asimismo, se está llevando a cabo la construcción de la pasarela de embarque y de la rampa flotante, esta última en Nuevo Astillero de Huelva.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, tras realizar una visita a las obras acompañado por Guadalupe Díaz, jefa del Departamento de Proyectos y Obras, ha puesto de manifiesto que “la puesta en marcha de esta nueva infraestructura potenciará la competitividad del Muelle Sur, donde operan los buques tipo ferry de pasajeros y mercancías, que realizan las conexiones Huelva-Canarias, facilitando así la agilidad de las operaciones portuarias y fomentando las expectativas de crecimiento del Puerto onubense en cuanto a la futura implantación de nuevas líneas regulares con nuevos destinos”.

Esta nueva doble rampa ro-ro se sumará a la ya existente, propiciando la operativa de cuatro buques tipo ferry a la vez, para la embarcación de mercancía en carga rodada en camiones y remolques, que son transportados en las embarcaciones que efectúan los servicios marítimos regulares entre Huelva y las Islas Canarias.

Las obras de esta compleja infraestructura se iniciaron en enero de 2023, con una inversión que supera los 19,4 millones de euros. Esta actuación se ha beneficiado, junto con otros proyectos que se están llevando a cabo en el Puerto de Huelva, de una partida de la Unión Europea, a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility), con el objetivo de favorecer la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.

Características de las obras

La construcción de la nueva rampa ro-ro se está llevando a cabo por la empresa Ferrovial Construcción. Las obras consisten en la instalación de una nueva rampa ro-ro (para tráfico rodado), así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.

El acceso a la nueva rampa ro-ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque.

Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos duques de alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle. Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos duques de alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros. Estos duques de alba permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.

Tras la ejecución de estos duques, se instalará la nueva rampa ro-ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos duques. Asimismo, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, y se implantará un corredor peatonal en el todo el Muelle Sur. El proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.

Temas relacionados