AGRICULTURA

Sin soluciones para los agricultores de Lucena del Puerto

Hay vuena voluntad desde la Subdelegación del Gobierno pero no soluciones a corto plazo. Mientras, los agricultores siguen impidiendo la clausura de pozos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desgraciadamente no hay buenas noticias para los agricultores de Lucena del Puerto. El alcalde independiente Manuel Mora ha mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno Manuela Parralo que ha sido cordial pero sin avances.

Mora ha reiterado que la solución vendría con el trasvase de 8 hm3 para los que no serían necesarias nuevas infraestructuras. La subdelegación se compromete a acelerarlo al máximo pero la tramitación es larga y los pozos van a cerrarse ya.

Hay 300 hectáreas que cuentan con esa DIA, Declaración de Impacto Ambiental que podrían recibir antes agua del Fresno.

Por otra parte el ayuntamiento tiene ya sanciones por un valor de 300.000 euros y se esperan decenas más. Es imposible hacerles frente y quebrarán directamente al consistorio.

Los agricultores siguen con turnos de vigilancia para impedir la clausura de los pozos. Mora trasladará entre y hoy y mañana los resultados de la reunión al sector. No puede impedir que los vecinos se movilicen aunque sí va a intentar que se suavicen las posturas. Continúan a la espera de encontrar una solución con la Confederación.

Por otra parte un total de 13 organizaciones se han unido para mostrar su rechazo a las acciones de presión de un grupo de empresarios agrícolas contrarios al cierre de 77 pozos ilegales en Doñana que pretendía ejecutar el pasado lunes la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En un comunicado, las organizaciones han calificado como de "extrema gravedad" estos hechos y han pedido el cierre inmediato de los pozos para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asimismo, han mostrado su apoyo a la Guardia Civil y a la CHG en su labor en defensa de un recurso natural tan valioso como el agua que "no puede seguir siendo expoliado por empresarios agrícolas ilegales".

Estas organizaciones señalan que en un Estado de derecho son "inadmisibles" este tipo de acciones de presión en contra de la legalidad y han reclamado una investigación que llegue hasta el final de los que han obstaculizado el cierre de los pozos.

Para estas organizaciones, Doñana "no puede seguir siendo un ejemplo a nivel internacional de usos ilegales del suelo y de las aguas provocados por el sector agrícola y donde una parte de la sociedad incumple la ley e impide que se ejecuten las sentencias dictadas".

Por todo ello, solicitan la aplicación de las medidas que sean necesarias, de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío Ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana y el cumplimiento de la Ley de Aguas para terminar con el "expolio" del agua y proteger a los agricultores legales.