empresas
Actividades para fomentar el trabajo en equipo en una empresa. La importancia del trabajo en equipo en el ámbito empresarial.
Siempre es importante cuidar al equipo y unas buenas dinámicas de grupo son cada vez más utilizadas por sus buenos resultados.
Huelva - Publicado el
4 min lectura
Siempre es importante cuidar al equipo y unas buenas dinámicas de grupo son cada vez más utilizadas por sus buenos resultados.
El mundo de la empresa y de los recursos humanos sigue en constante crecimiento de cara a mejorar el rendimiento de los trabajadores. Vamos a conocer más este interesante tema en el que como nos dicen los expertos en muebles de oficina Ofiprix es conveniente insistir porque al final el bienestar de las personas que trabajan cómodamente en la empresa es algo que repercute en todos los sentidos.
Las mejores dinámicas para mejorar la colaboración en equipo
Vamos con ellas:
El juego de las sillas
La primera de ellas es el clásico juego de la silla, pero que tiene una variación que te vamos a explicar: se van poniendo tantas sillas como haya en el grupo. Cuando empiece la música deben de dar vueltas alrededor de las sillas hasta que se detenga la música. Justo en ese momento, la totalidad de personas se tienen que sentar en alguna silla. Cuando exista una silla menos, la persona que no cuente con ella se tiene que sentar en alguna y van a tener que compartir. Cuando se logra el objetivo, se quiere que se ayuden unos a otros para que hay un espacio donde están sentados todos los miembros del equipo.
Las sillas cooperativas
En esta dinámica se busca que los participantes lleguen de un punto de la sala al otro sin que toquen el suelo. Para esto solo deberán ayudarse de las sillas. Solo tienen que subirse a ellas, compartir espacio y que vayan pasando de un puto de la sala al otro sin que se toque el suelo.
Cambio radical
En la dinámica es necesario que sean grupos compuestos por cinco o seis personas. Cada uno de ellos tendrá que estar de acuerdo en un aspecto de la empresa que necesiten cambiar con urgencia, pudiendo ser un problema real o uno que sea ficticio. Después de la elección del tema, cada miembro del equipo debe escribir en el papel tres ideas de cómo solventarlo, para lo que solo va a tener cinco minutos para realizarlo. Cuando acabe tiempo, la persona deberá dar el papel al compañero que esté a la derecha, y así hasta que las personas aporten sus ideas. Eso sí, no se pueden repetir.
Actividades para fortalecer el espíritu de equipo
Las actividades que se diseñan para que se promueva la comunicación, cooperación y la confianza entre los miembros de un equipo lo que hizo fue evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, lo que hacen es buscar nuevas maneras de fortalecer el espíritu del equipo ha hecho que pasen a ser una necesidad para las compañías que aspiren a un buen rendimiento y un ambiente sano en lo laboral.
Dinámicas ""Ice-breakers"" para romper el hielo en el equipo
Existen una serie de dinámicas rompehielos bastante originales que ayudan a crear una gran conexión o camaradería de lo más originales.
Dos verdades, una mentira
Aquí el tamaño del equipo va a ser de tres o más personas. Dura entre dos a tres minutos por cada una. A la hora de jugar cada persona piensa en dos verdades y una mentira sobre él mismo. Los demás tendrán que votar cuál pensarán que es la mentira. Magnífica para que se conozcan y los detalles que se comparten es posible que valgan como temas de conversación de cara al futuro.
Las fotos del estado de ánimo
El tamaño suele ser de cinco o más personas. Acostumbra a durar del orden de dos o tres minutos por persona. Para jugar se tiene que elegir una imagen que vaya a representar el estado de ánimo y la explicación de las razones. Es importante porque se inician las reuniones de manera creativa y se va a permitir la expresión de los sentimientos.
El Juego de las Preguntas Rápidas: una actividad divertida
De los mayores beneficios que tiene encontrarse en equipo es que se forjen amistades con los compañeros de equipo. También se decide qué se hace con los equipos. Unas preguntas rápidas ayudan a que se pueda conocer más la plantilla.
Construcción de la Torre de Supervivencia
El construir esta torre se puede decir que es un trabajo manual donde el equipo trabaja en grupo para llega al objetivo de la construcción de dicha torre para sobrevivir.
Dinámicas de trabajo en equipo para alcanzar objetivos empresariales
Las mismas pueden ser de muchos tipos, estando todos proyectadas para que sea más fácil la consecución de los objetivos propuestos.
Evaluación y retroalimentación después de las dinámicas
Llegado el momento, toca evaluar y sacar conclusiones después de que se hayan hecho dichas dinámicas de grupo. Al final las conclusiones son importantes, puesto que así se conoce más sobre el comportamiento, tanto del grupo como de sus componentes.