La gran manifestación para el AVE

por José Luís Camacho Malo

José Luis Camacho Malo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez que llega un 3 de marzo, a buen seguro que muchísimos onubenses llevan su mente a esa misma fecha pero de 1988. Ese día se vivió en Huelva la mayor manifestación que se haya llevado a cabo en nuestra provincia. En aquella ocasión se reivindicaban las tres facultades para nuestra capital. Toda Huelva se unió a la llamada de unos jóvenes, que apoyados por la sociedad onubense, estaban hartos de ver como los estudiantes tenían que salir de nuestras fronteras provinciales para hacer una carrera universitaria. Un futuro importante se jugaba en aquella convocatoria a la manifestación reivindicativa. Más de una treintena de años más tarde, todavía da gusto ver en las imágenes de archivo, el gran poder de convocatoria de aquella manifestación. Toda Huelva estaba en la calle, unida ante una demanda que era importe para el futuro de nuestra provincia. En esa ocasión fallaron algunos políticos, que a pesar de haberse unido a la manifestación, cuando llegó la hora de votar en el Parlamento Andaluz, votaron en contra de lo que habían “defendido” días antes, dejando claro que les importaba más las siglas de su partido que los intereses de Huelva. Lo que ocurre, es que la presión social fue tan grande, que el objetivo se consiguió y hoy día la universidad onubense es todo un referente y da vida a la capital con más de 12000 universitarios en sus aulas.

            Pues bien, el futuro de esta tierra en estos momentos, creo, está en que se pueda contar con las infraestructuras necesarias para que nuestra provincia cuente con  los medios necesarios para que el turismo lo tenga más fácil y rápido para acceder a la misma. Hace poco tiempo se ha creado una plataforma para que el tren AVE pueda llegar a Huelva. Se han convocado por parte de este grupo, una serie de manifestaciones reivindicativas, pero lo cierto y verdad, es que el poder de convocatoria no ha sido ni el esperado, ni  mucho menos el deseado. Parece ser, visto lo visto, que a la ciudadanía en general no le interesa mucho este asunto, cuando es vital, sigo creyendo, para el desarrollo de nuestra provincia, que tiene un nivel de paro que es alarmante.

            Como en aquel 3 de marzo del 88, son los más jóvenes los que tendrían que implicarse decididamente en este asunto, movilizarse y poner sobre las cuerdas a los políticos, dejándoles claro, que Huelva necesita como agua de mayo las infraestructuras necesarias para dejar de ser  la Cenicienta de España.

            La próxima convocatoria a una manifestación que haga la plataforma AVE, debe tener el respaldo mayoritario de la ciudadanía onubense, que las calles de la capital se vean repletas de personas de todas las edades, que pidan enérgicamente esta promesa que han hecho con anterioridad gobernantes de ambos bandos y que no han fructificado.

            Huelva necesita de nuevo un 3 de marzo.