Buenas dias COPE

"¡Andalucía!"

por Pedro Rodríguez

Buenas Tardes

Pedro Rodríguez González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Escucho el silencio festivo, y la clara luz de la mañana ilumina las palabras que quiero escribir de Andalucia.

Porque, hoy, 28-F, conmemoramos el día de Andalucia. ¿Te acuerdas cuando los andaluces nos miramos al espejo de la Constitución (151) y nos dijimos: “No somos más que nadie, pero tampoco menos nadie, No se nos pude humillar para alzar a otros”

La “padres” de la Constitución habían afrontado el problema de la integración de los nacionalismos españoles considerando que en España sólo había tres comunidades históricas: Cataluña, Pais Vasco y Galicia, con privilegios políticos y económicos sobre las demás comunidades.

¿Y Andalucia?. Los andaluces nos sentimos muy dolidos en nuestros sentimientos y orgullo. Pensamos en andaluz (anda-luz) y nos echamos a la calle, a protestar por el agravio, dos días antes de aprobarse la Constitución No era justo que Andalucia se quedara fuera del grupo de las comunidades históricas, ¿verdad?.

“UNA TIERRA PRIVILEGIADA”

Entre otras cosas, porque Andalucia es una tierra privilegiada, entre el Mediterráneo y el Atlántico, de donde surge el Occidente. Entre Europa y África, separada de ambas, pero hija de las dos, incesante mestiza, híbrida enriquecida por herencias incontables (Granada, Córdoba, Sevilla...).

Huelva y Cádiz son las dos ciudades más antigua de Occidente. El arqueólogo Adolf Schulten, escribió: “Andalucia, uno de los países más ricos de la tierra, desarrollo la máxima prosperidad y constituyó la cima de la cultura española, primero con Tartesos ( cuyas leyes poseían ya seis mil años) después, en la época imperial romana, y tercero, en la embellecedora dominación islámica.

Sin Andalucia no se entendería España. Y al revés. Es más sin Andalucia se habría quedado utilizada la historia universal: Séneca y Averroes. Andalucia dio emperadores a Roma, califas al Islam, descubridores de América, héroes y cronistas de las Indias. Se dice que siempre hay un andaluz iluminando los rincones más remotos del universo.

El 28-F de 1980, los andaluces iluminaron las urnas del referéndum por la autonomía plena, con un SI por el articulo 151 a favor de la ya alcanzada por el Pais Vasco, Cataluña y Galicia.

Ese día se hacia justicia. Hoy, 39 años después, lo celebramos con satisfacción y alegría, bajo el cielo real y luminoso de Andalucia.

¡BUENOS DÍAS!

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN