Álvaro Burgos: "Si desde Madrid no se toman decisiones ya, Huelva corre peligro"

"No puedes legislar desde Madrid la realidad de una provincia como es Huelva sin escuchar al territorio"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Entre los asistentes de Fruit Attractation también se encuentran personalidades del mundo de la política. Durante nuestra estancia en el stand de Fresón de Palos el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Huelva, Álvaro Burgos, analizó la situación del agua en Huelva, así como las necesidades a nivel de infraestructuras hídricas de la misma.

Para Burgos, las ferias como estas son de vital importancia ya que constituyen “un escaparate donde Huelva muestra al mundo las exquisiteces de nuestra tierra”, una potencia en los frutos y rojos con sello de “calidad, sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Entre los retos a los que se enfrentan los agricultores de la provincia, el delegado destaca la necesidad de contar con las infraestructuras hídricas que ya están proyectadas por parte del Gobierno de España. Según Burgos, estas infraestructuras permitirían almacenar toda el agua de la lluvia, por lo que el problema con el agua acabaría de un plumazo. Siempre y cuando también se lleve a cabo los diferentes trabases proyectados, como el del Condado.

“La planificación hidrológica de Huelva tiene pendiente una serie de infraestructuras, la Presa de Alcolea, el Túnel San Silvestre, que son fundamentales. Si estas infraestructuras no se llevan a cabo cuanto antes, estos sectores productivos peligran, como peligrarían la industria y el turismo” sentencia Álvaro Burgos.

Burgos también ha puntualizado sobre la paralización de la Proposición de Ley de Regadíos de la Corona Norte de Doñana. “Se trata de un paréntesis”, dice, “para dialogar” aunque pone en duda que el plazo que se ha establecido, de un mes, vaya a ser suficiente para una cuestión tan difícil como ésta. Además, advierte que “es probable que en esas negociaciones hay que hacer cesiones por todas las partes”.

El delegado de agricultura también señala que “tiene que haber una solución que compatibilice una joya ambiental como Doñana y, por otro lado, preserve también una serie de derechos históricos adquiridos por algunos agricultores que llevan ahí 20, 30 o 40 años y, que por un criterio subjetivo de una norma que marca algunas cuestiones concretas, se quedaron fuera de juego”.

Sobre la posibilidad de construir desaladoras, Burgos señala que se trata de una de las últimas opciones, ya que el proceso es más caro además del impacto negativo que tendría a nivel medioambiental. Por eso, la apuesta de la Junta de Andalucía, puntualiza, pasa por la construcción de presas que permitan almacenar el agua de la lluvia.

Huelva tiene una capacidad de almacenamiento de unos 1.100 hectómetros cúbicos y actualmente solo cuenta con unos 300 hectómetros cúbicos. “Huelva consume al año entre agricultura, abastecimiento, industria y turismo sobre 250. Es decir, tenemos agua para algo más de un año”, advierte.

Además, Álvaro Burgos se muestra tajante, “si desde Madrid no se toman decisiones ya, y ya vamos tarde, los sectores productivos de Huelva corren peligro”.

Preguntado sobre el acuerdo de pesca con Marruecos, Burgos recalca que la Junta de Andalucía se encuentra en continuo diálogo tanto con Madrid como con Bruselas, así como con las diferentes asociaciones pesqueras y que van a hacer “todo lo posible para defender la sostenibilidad tanto de los caladeros como de las familias”.

“El propio sector se autorregula y ellos son los primeros que quieren que se preserven los caladeros para que hay peces que llevar a la lonja”, remarca.

Por último, Burgos lanza un mensaje claro, “si no escuchamos a la gente del campo y a la gente del mar, es muy difícil legislar. No puedes legislar desde Madrid la realidad de una provincia como es Huelva sin escuchar al territorio”.