AGRICULTURA

Asaja-Huelva celebra la aprobación de la DIA y pide que se agilice el comienzo de las obras del Túnel

La patronal recuerda a las administraciones que, si se cumplen los mejores plazos previstos, esta infraestructura tan vital para nuestra provincia no tiene un plazo inmediato.

Huelva.- El desdoblamiento del túnel de San Silvestre supondrá quintuplicar la capacidad de transporte de agua

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sería, según comunicó la propia Subdelegación del Gobierno, a finales de este año o a principios de 2023, cuando empezaría el proceso de reparación y desdoble de una infraestructura que proporciona agua a alrededor del 85% de la provincia de Huelva. El Túnel de San Silvestre es vital no sólo para todos los aprovechamientos económicos de nuestro territorio, la agricultura, la industria, el turismo, etc., sino que también es fundamental para aprovisionamiento para el consumo humano. Por ello, su colapso supondría un auténtico desastre en todos los sentidos para toda Huelva. Precisamente por esto se ha reclamado siempre y se sigue exigiendo desde ahora la mejor optimización en todos los trámites administrativos aún pendientes.

Por este motivo, Asaja-Huelva, al margen de la satisfacción por la aprobación de la DIA, hace un llamamiento a las administraciones para que agilicen cuanto puedan el comienzo de las obras y por supuesto, que no se produzca ni un solo retraso en el proceso, puesto que con las previsiones dadas –comienzo de las obras a final de 2022 o principios de 2023 más los dos años de obras-, el Túnel de San Silvestre no estaría finalizado hasta 2025 en el mejor de los casos.

Asaja-Huelva espera que, además, no se pierda de vista que quedan otras infraestructuras pendientes de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia, como la presa de Alcolea, cuyas obras llevan paralizadas más de cuatro años al 30% de su ejecución. Esta presa, junto al desdoble del Túnel de San Silvestre, es esencial para garantizar el aporte de agua superficial que permitiría una actividad económica sostenible en el entorno de Doñana, lo cual brindaría una seguridad administrativa, empresarial y mediática a los agricultores y empresarios que desde hace tantos años se han visto a merced de la demagogia interesada de quienes se empeñan en dar una imagen distorsionada, exagerada y bastante alejada de la realidad de nuestra agricultura de primor.

De igual manera que la aprobación de esta DIA, Asaja-Huelva también celebra la aprobación de la tramitación del Plan de la Corona de Norte de Doñana en el Parlamento de Andalucía, lo cual y de manera paralela, será esencial para la resolución definitiva de la permanente polémica infundada, en términos generales, así como totalmente injusta, que sufre este sector de manera recurrente.