FRUTOS ROJOS

Asaja llama la atención sobre la bajada de hectáreas plantadas de fresa

La campaña ha sido difícil con una menor rentabilidad y se reduce el número de hectáreas plantadas de fresa, el producto estrella.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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ASAJA llama la atención sobre la caída de hectáreas plantadas de fresa.

El secretario general de ASAJA Huelva Félix Sanz, recuerda que la fresa es el producto estrella porque Huelva es la única productora en el momento de las exportaciones cuando tiene mejor precio. Si deja de plantarse porque baja la productividad, desaparecerá de los mercados por lo que los productos onubenses serán menos competitivos.

Precisamente la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2021-2022 con una producción total de fresa de 270.120 toneladas (t), lo que supone un descenso del 4% respecto a la campaña pasada.

Desde ASAJA piden ayuda a las administraciones para que la producción sea rentable. Los costes han aumentado mucho y es una situación que se va a repetir en próximas campañas

Según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva, el precio medio de venta ha experimentado un crecimiento del 2,80% que, sin embargo, no ha compensado la extraordinaria subida de los costes de producción, con lo que los agricultores han visto reducida la rentabilidad de sus cultivos.