HUELVA

Huelva quiere dos carriles en la A-49 también en verano

El cierre de uno de los carriles en sentido Huelva cada domingo es un castigo inasumible para los onubenses que provoca retrasos, atascos e incomodidad

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Felipe Arias, portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha enviado una carta al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente en la que transmite el “profundo malestar de los onubenses” por el cierre de uno de los carriles de la A-49 en sentido Huelva durante el verano. Le pide que, si la vía es insuficiente para cubrir las necesidades del tráfico actual, la respuesta debe ser “la inversión en la construcción de un tercer carril y no castigar a los onubenses al limitar el acceso a la provincia durante el verano”.

Miranda le ha señalado en su escrito que “como alcaldesa de Huelva le transmito la incomprensión e indignación que sufrimos los onubenses con el trato discriminatorio que desde el Ministerio de Transportes y la DGT se realiza de forma sistemática a nuestra provincia. Son miles los onubenses que cada fin de semana de verano se ven afectados por la eliminación de uno de los dos carriles de la A-49 en sentido Huelva. La medida provoca un embudo que se traduce en retenciones, atascos e incomodidad para onubenses o visitantes que quieran acceder a nuestro territorio”.

La falta de inversiones del estado en la autovía que conecta nuestra provincia con el resto del territorio nacional “no la pueden pagar semanalmente sus usuarios”. Resulta incomprensible para Miranda que “la solución a los retrasos en la construcción de un necesario tercer carril sea penalizar a los onubenses al considerarlos ciudadanos de segunda. La A-49 es una infraestructura heredada del 92 que quedó obsoleta hace años. Hoy en día es insuficiente para absorber todo el tráfico diario que la transita. Una situación que se agrava en estos meses de verano con el

incremento del turismo que accede a las playas”. Si la medida pretende paliar esas mismas carencias en los días de mayor flujo, “no es más que una prueba evidente de la necesidad de apostar por su ampliación e inversión real en la construcción de un tercer carril, actualmente solo existente en el tramo Sanlúcar la Mayor-Sevilla, así como en la potenciación de medios alternativos como el ferrocarril”.

La alcaldesa le ha recordado al ministro Óscar Puente que “Huelva es un territorio que sufre un déficit histórico en infraestructuras, especialmente de comunicación”. Para hablar de todo ello “solicité una reunión tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a usted como ministro de Transportes el pasado mes de diciembre”. Sánchez respondió que “no tenía tiempo en su agenda para Huelva”.

En la carta enviada el pasado mes de diciembre, la alcaldesa les recordaba a ambos que “debe ser obligación y prioridad de nuestros gobernantes trabajar en el equilibrio de territorial de todos los españoles, de forma que todos dispongamos de las mismas oportunidades indistintamente de nuestro lugar de nacimiento o residencia”. Un principio básico que “se incumple con Huelva, donde la falta de inversiones es un mal crónico desde hace décadas ante el que la sociedad onubense no puede esperar más ni sus dirigentes podemos permanecer pasivos”. Por ello ha invitado a todas las administraciones a “unirnos, trabajar en sintonía con la sociedad civil y con diálogo para aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

Miranda ha recordado que “la ciudad y su provincia se encuentran ante un momento histórico”. La revolución energética en ciernes sitúa a la ciudad como el principal centro productor de combustibles limpios de Europa, con el segundo mayor parque industrial de España y primero a nivel energético. Junto a ello, nuestro sector agroalimentario es referente en innovación y sostenibilidad. Huelva posee un puerto emergente, consolidado por su experiencia y ubicación geográfica como uno de los principales nodos para el transporte energético y de materias primas a nivel continental. Huelva va a jugar un papel clave en el desarrollo de una economía nacional mucho más competitiva al tiempo que sostenible. Para ello, es esencial “el compromiso real del Gobierno a través de un plan inversor que permita superar las históricas carencias en infraestructuras que tiene la provincia”.

Huelva es la única provincia española costera de España que carece de un aeropuerto. Precisamente, “al proyecto existente se le ha retirado la calificación de interés general por parte del Gobierno en un claro perjuicio para su desarrollo”. Además, la provincia ha quedado fuera de

los planes de expansión del tren de alta velocidad “por considerar el Gobierno que la inversión, a pesar de los informes contrarios que la avalan, no sería rentable en nuestro territorio”. Dos claros ejemplos de “una falta de compromiso con los onubenses que no podemos aceptar. Por añadidura, la única salida por autovía de los onubenses es a través de esa A-49 que en verano queda reducida semanalmente a un único carril en sentido Huelva con una velocidad máxima de 80 km/h”. Todo ello es definido en la carta como “un castigo a los onubenses inasumible”.

Desde el Ayuntamiento “pedimos al Gobierno, a través de su ministerio de Transportes y de la DGT, que mantenga abiertos los dos carriles en sentido Huelva de forma permanente durante todo el año, que no castigue a los onubenses para suplir la falta de inversiones en las infraestructuras provinciales y que plantee soluciones reales, efectivas y de futuro que garanticen que la A-49 pueda prestar su servicio esencial como conexión por autovía de Huelva con el resto de España con las mismas calidades y garantías de las que disfrutan el resto de provincias”.

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